Publicidad

Iván Duque sobre Santos: “Hubiera podido ahorrar muchos traumas a Colombia”

El mandatario, de visita en España, sostuvo que la idea de dividir al país entre amigos y enemigos de la paz generó “unas heridas muy profundas”. Habló también de Venezuela y la polémica en la Feria del Libro por selección de autores.

17 de septiembre de 2021 - 02:29 p. m.
El mandatario colombiano no quiso hacer cábalas sobre quién será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”.
El mandatario colombiano no quiso hacer cábalas sobre quién será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”.
Foto: Agencia EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que su antecesor al frente de la jefatura del Estado, Juan Manuel Santos, “hubiera podido ahorrarse muchos traumas” para Colombia, ya que “el haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien al país”.

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas.

“La paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero el haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país”, dijo el mandatario al ser preguntado sobre Santos.

Según Duque, el tratar de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz generó “unas heridas muy profundas, cuando en realidad los únicos enemigos ha sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones”.

“Creo que si (Santos) hubiera presentado una mayor apertura a escuchar también otras visiones para construir un gran acuerdo colectivo nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia”, añadió.

Sin embargo, el mandatario colombiano reconoció los avances durante el periodo presidencial de Santos en muchos temas sociales, sobre los que su Gobierno ha seguido construyendo, “pero también mantenemos la firmeza de poder hacer cambios y modificaciones frente a aquellas cosas que no han tenido buenos resultados”.

Previamente, Santos habló de los Acuerdos de Paz que él mismo promovió para desmovilizar y desarmar a la guerrilla de las Farc, opinando que “aunque estaba obligado constitucionalmente”, desde el gobierno de Duque “se pudo hacer mucho más” para seguir implementando el acuerdo.

Lea también: Duque “pudo hacer mucho más” para implementar el Acuerdo de Paz: Santos

Duque también dio su percepción sobre el expresidente colombiano Álvaro Uribe, de quien dijo que devolvió a Colombia la esperanza después de momentos muy difíciles.

“Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia”, declaró.

El presidente colombiano aseguró que durante los tres años que lleva en la jefatura del Estado ha mantenido buenas relaciones con la mayoría de los presidentes latinoamericanos, pero resaltó especialmente la que tiene con el chileno Sebastián Piñera, “un hombre de Estado y con gran solvencia en múltiples temas”.

Por otro lado, frente a la selección de autores para asistir a la edición 80 de la Feria del Libro de la capital española, manifestó que “no se quería privilegiar a ningún tipo de expresión política”, sino dar la oportunidad a nuevos escritores de la “Colombia profunda”, que respondieran a una visión cultural desde las minorías étnicas.

El mandatario colombiano calificó de “lamentables” las malas interpretaciones sobre la elaboración de la lista y señaló que no es la Presidencia de la República la que se encarga de esos asuntos, sino el Ministerio de Cultura y la Cancillería, “y ellos establecieron unos criterios hace tiempo. Esto no es un proceso improvisado, toma tiempo y se va madurando”.

”Yo soy un respetuoso del arte y tengo además la tranquilidad de haber estado al frente del departamento de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde siempre privilegié darle oportunidades a todos los escritores y artistas para expresarse libre y tranquilamente”, dijo.

Duque aseguró que el arte “no lo podemos ver bajo un prisma político, es valioso porque es una expresión genuina de los creadores y espero que este tipo de controversias puedan disiparse y se celebre lo que tenemos hoy, que son más de 15 autores que representan a distintas regiones de Colombia, y que han traído bellas piezas literarias para compartir con la audiencia española”.

”Las expresiones políticas de los artistas se respetan, se valoran, y en la medida que tengan un espacio para conocerlas, pues maravilloso. Siempre he sido una persona pluralista y que defiende todas las expresiones del arte que se puedan hacer para poner los temas de la sociedad en discusión”, subrayó.

El presidente colombiano visitará hoy la Ferial del Libro de Madrid, uno de los actos programados dentro de la apretada agenda que está desarrollando durante su visita oficial de tres días a España.

Cerca de 30 librerías españolas han suscrito un comunicado contra la presencia de Duque en el evento, del que Colombia es el país invitado, en el que critican el “lavado de cara” de su Ejecutivo.

Duque también se mostró escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela, ya que, a pesar de valorar el “esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura”, el único resultado válido sería la convocatoria “cuanto antes” de elecciones presidenciales “libres y trasparentes”.

”Yo valoro que haya un esfuerzo de la resistencia democrática por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura, porque al final del día eso es una forma en la que la dictadura reconozca que el cerco diplomático la ha llevado a ese tipo de presión. Eso me parece positivo”, indicó el mandatario colombiano.

Pero aclaró que su escepticismo se debe a la certeza de que la solución que tiene que emanar de ese proceso es una sola: “que haya cuanto antes una elección presidencial trasparente, segura, con una detallada supervisión internacional y que permita el reverdecer de la democracia y el fin de la dictadura en Venezuela”.

En respuesta al porqué de su reacción frente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Duque aseguró que “no se trata de una terquedad unilateral o personal”, ya que el anterior Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las “entre comillas” elecciones que proyectaban ya su mandato: “Y cuando yo llego a la presidencia mantengo esa política de Estado”.

Argumentó también su afirmación en la existencia del Grupo de Lima desde 2017 y recordó que fue Maduro el que en febrero de 2019 expulsó a todo el servicio consular colombiano de Venezuela.

Duque también recodó que durante su etapa de senador ya denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional y que desde la jefatura del Estado Colombiano animó a otros países a hacerlo, una denuncia que fue validada por la Organización de Estados Americanos, y que está presente también en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por lo tanto, “aquí no hay una terquedad unilateral o personal, lo que hay es consistencia y congruencia, y yo creo que validar en este momento a esa dictadura lo único que hace es fortalecerla”, reiteró.

El mandatario recordó la “tragedia” que supone que seis millones de venezolanos hayan tenido que salir de su país, de los que más del 30% se encuentran en Colombia, que estaban en condiciones de “invisibilidad”, y la propuesta de su Gobierno de otorgarles un Estatus de Protección Temporal (ETP).

Desde entonces, explicó Duque, Colombia espera entregar un millón de tarjetas del ETP antes de cerrar el año y 800.000 en el primer semestre de 2022, “un avance muy grande y un gesto de paz frente a un fenómeno migratorio en el mundo en mucho tiempo”. Sin embargo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique, ya que “muchos países han prometido muchos recursos y no los han desembolsado”.

En ese sentido comparó lo invertido en otras crisis migratorias como la de Siria (más de 3.000 dólares por migrante) o la de Sudán (más de 1.500), mientras que para la de Venezuela “no llega a 300 dólares”. Duque se mostró asimismo preocupado por la situación de Nicaragua, “por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez (...)”.

”Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático”.

Respecto a su propio país, aseguró que los colombianos “cada vez tienen más claridad de que hay que rechazar los extremos”, y que “no es en la extrema derecha ni en la extrema izquierda donde están las soluciones de Colombia”. ”Yo soy una persona que me defino del centro extremo, eso quiere decir que creo en los equilibrios democráticos, en la seguridad como valor democrático, pero siempre con el apego estricto a los derechos humanos”, dijo.

El mandatario colombiano no quiso hacer cábalas sobre quién será su sustituto en el Gobierno tras los comicios de mayo de 2022, pero “como dije en un libro, el futuro está en el centro”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Marco(48443)19 de septiembre de 2021 - 08:45 a. m.
El error de Santos fue el someter a votación la aprobación de un acuerdo de paz a una sociedad contaminada por el voto cautivo en donde los espureos intereses capturaron ese voto; el vulnerable y la victima no son mayoría, simplemente para su dolor son la carne de cañón de la violencia incluidos los miembros de la fuerza pública a quienes les obliga dentro de su actividad el estar en el terreno.
JEFREYS(55499)19 de septiembre de 2021 - 12:56 a. m.
Este señor lleva tres años y poco más echándole la culpa a Santos. Una postura propia de un incapaz al que el puesto le quedo grande
Usuario(51538)18 de septiembre de 2021 - 08:02 p. m.
Pues claro que le ahorró bastantes traumas a este país, güeva. Qué cree, que desarmar a 13.000 delincuentes es cualquier lagaña de mico?
Bernardo(31155)18 de septiembre de 2021 - 03:41 p. m.
¿El TONTARRÓN de Duque se refiere a los daños de su propia Presidencia? No podría porque eso le quedaría imposible a un TONTARRÓN¡¡¡
MARTHA(owf6k)18 de septiembre de 2021 - 03:29 p. m.
Yo diría que es todo lo contrario : Si Duque no hubiera sido presidente le habría ahorrado miles de traumas a Colombia
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar