
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, consiguió apoyo entre varios de sus copartidarios, quienes respaldaron su postulación a la Presidencia de la Cámara de Representantes. Sin embargo, esto lejos de calmar las aguas en las toldas verdes, profundizó la división que hay en el partido por cuenta de quién ocupará el puesto en la tercera legislatura.
La candidatura de Salamanca -cercano al exgobernador de Boyacá Carlos Amaya- se concretó antes de que se realice este miércoles una reunión en la Casa de Nariño con un encuentro entre Wilmer Castellanos, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Martha Alfonso y el mismo Salamanca. Los cinco, previamente, habían manifestado su interés de suceder al liberal Andrés Calle en la Presidencia de la Cámara, sin embargo, al final optaron por Salamanca.
En la mencionada reunión de este miércoles estarán ellos, junto con sus copartidarios Olga Lucía Velásquez, Liliana Rodríguez, Elkin Ospina y Camilo Londoño. El encuentro será dirigido por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, además del asesor Jaime Ramírez Cobo.
Pero su candidatura riñe con el interés de la representante Katherine Miranda de ser la presidenta de la Cámara. Su candidatura cuenta con el respaldo de la llamada coalición Centro Esperanza, que incluye a los partidos Dignidad y Compromiso, Verde Oxígeno y Nuevo Liberalismo.
Al conocerse la convocatoria de la reunión, Miranda, en la red social X, se preguntó el por qué de ese encuentro. “¿La intención es interferir en la elección de la Presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Jaime Ramírez Cobo? Él es quien maneja las ‘relaciones’ con los congresistas”.
Ese cuestionamiento lo recogió también la copartidario de Miranda, Catherine Juvinao: “Hasta dónde está llegando este gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde - Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio”.
Petro le respondió a Juvinao que, “por silogismo”, él se reunirá “como jefe de gobierno con un partido de gobierno”, restando importancia a la acusación de interferencia en la división de poderes.
Le puede interesar: Pelea por cúpula de Cámara dejó en duda existencia de coalición Centro Esperanza
En todo caso, los representantes Marta Alfonso, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez y Wilmer Castillo ya anunciaron su decisión de bajarse de su aspiración para respaldar a Salamanca.
Ante las duras críticas que han surgido, este aseguró que “para desvirtuar nuestra concertación dirán que “somos los petristas” y para es que hemos apoyado las reformas sin serlo, que llevamos 20 años en el Partido Verde y que incluso hay sectores afines al Presidente que nos dan muy duro. Somos verdes por naturaleza”. También cuestionó que los partidos independientes respaldaran a Miranda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.