Publicidad
19 Jan 2022 - 11:00 a. m.

“Jamás aceptaré ofensas ni descalificaciones”: Zuluaga sobre coaliciones

Ante un auditorio de militantes uribistas, el candidato presidencial del Centro Democrático se refirió de manera indirecta a una alianza con otros sectores de derecha y dijo creer en consensos “sin ínfulas, ni aires de superioridad”.
Zuluaga dijo tener “la convicción, la experiencia y al Centro Democrático” de su lado.
Zuluaga dijo tener “la convicción, la experiencia y al Centro Democrático” de su lado.
Foto: Tomada de Twitter @OIZuluaga

Días después del portazo que le dio a la coalición Equipo por Colombia –a la que reclamó por su indecisión y por descalificaciones al Centro Democrático, a su candidatura y hasta a Álvaro Uribe–, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga se refirió –de manera indirecta– a una alianza. Aunque se declaró partidario de consensos y el debate de ideas, advirtió: “jamás aceptaré ofensas ni descalificaciones de nadie”.

Análisis: Sin Óscar Iván Zuluaga la derecha queda dividida, pero no divorciada

Lo hizo durante un evento que contó con congresistas y militantes del Centro Democrático, en medio del lanzamiento oficial de su campaña en carrera por la Presidencia, y luego de que dijera no al Equipo por Colombia, conformado por Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Álex Char, Dilian Francisca Toro (Partido de la U), David Barguil (Partido Conservador) y Aydée Lizarazo (Partido MIRA).

Vale la pena precisar que figuras como Toro y Char eran incisivos al advertir que Zuluaga traería consigo polarización. De hecho, el usualmente silencioso y discreto exalcalde de Barranquilla concedió una entrevista a El Tiempo, en la que expresaba su desacuerdo, señalando que era un grupo “que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”.

Por ello, en medio de su intervención y quizá lanzando un mensaje a la coalición, Zuluaga destacó que su unión como partido “no es pasajera, ni de conveniencia o cálculos políticos”. “Creo en los consensos y en la suma de voluntades sin ínfulas, ni aires de superioridad. Claro que no debemos estar de acuerdo en todo y podemos debatir aportando ideas diferentes para lograr acuerdos por el bien del país, pero jamás, jamás, aceptaré ofensas ni descalificaciones de nadie”, declaró.

Análisis: Unir a la derecha, el desafío inmediato de Óscar Iván Zuluaga

En ese sentido, hizo alusión a la victoria que obtuvo el uribismo con el “No” en la votación del plebiscito, en referencia indirecta al camino que podría emprender en solitario en caso de que no se concrete la alianza. “Estamos unidos con el pueblo”, dijo.

“Les pido que recuerden lo que pasó cuando decidimos ir en contra del acuerdo de impunidad de La Habana. Se nos reían en la cara, decían que estábamos solos y que seríamos humillados en las urnas. ¿Qué pasó? Ganamos porque no estábamos solos, teníamos el oído puesto en el corazón de los colombianos que querían paz, pero sin impunidad. Hoy tampoco estamos solos. Estamos unidos con un pueblo al que solo tenemos que recordarle nuestra historia”, precisó.

Zuluaga aprovechó su intervención para irse en contra no solo del Acuerdo de Paz, sino del expresidente Juan Manuel Santos, manifestando que a Colombia “le ha tocado superar” dos pandemias: “El nefasto legado del gobierno Santos y el COVID-19. Ambas destruyeron la economía”. En esa línea, en referencia al gobierno de Iván Duque, sostuvo que es hora de “continuar lo que está bien, cambiar lo que haya que cambiar y hacer lo que hace falta”.

El candidato concluyó su intervención insistiendo en una propuesta que ya había lanzado el expresidente Álvaro Uribe: reducir el tamaño del Congreso y el salario de los congresistas a través de un referendo, “para que sean la iniciativa y la decisión ciudadana las que hagan realidad este deseo”. Zuluaga dijo tener “la convicción, la experiencia y al Centro Democrático” de su lado.

Síguenos en Google Noticias