John Jairo Cárdenas alerta de un supuesto pacto entre Ejército y grupos armados en Argelia, Cauca

El representante de la U aseguró que estas estructuras han incidido en elecciones para ejercer control político y que la gente del municipio pide un presidente como Álvaro Uribe.

08 de diciembre de 2020 - 11:40 p. m.
John Jairo Cárdenas, representante de la U por el Cauca.
John Jairo Cárdenas, representante de la U por el Cauca.

Una grave denuncia hizo el representante de la U, John Jairo Cárdenas, al medio local Sucesos Cauca sobre un supuesto pacto entre el Ejército y grupos armados en Argelia, municipio al occidente del departamento.

“En Argelia parece existir un pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los distintos grupos armados, lo que me afirma la gente es que el Ejército prácticamente no realiza ninguna acción ofensiva contra estos grupos, y lo que en la práctica ocurre es que cada uno fluye y circula por su propio lado y se respeta mutuamente”, señaló el parlamentario a Sucesos Cauca.

Y pese a este pacto, dice, continúa la matanza contra la población que, sin dar detalles desde cuándo es el registro, se contabilizan, por lo menos, 300 asesinatos a civiles. “Mientras se producen las masacres, no hay noticias de un enfrentamiento contra las organizaciones delincuenciales”, insistió.

Estas muertes se dan bajo la lógica del terror. “(Lo que buscan) estas organizaciones es el control territorial. Y para esto se necesita controlar la población, que se controla con el terror. Lo que están haciendo es una política de terror con el propósito de que los que deseen enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, se reduzcan, esta es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño, Mancuso y todo el paramilitarismo, y allá la están reeditando”.

Los grupos que hacen presencia, dijo, son el Eln, disidencias de las Farc y otros grupos que no tienen nombre, los cuales, además de control territorial, quieren ejercer control político. “Se proponen a ejercer control político, por eso vienen incidiendo y van a seguir haciéndolo en los procesos políticos locales”, señaló.

Por último, comentó que hablando con los habitantes todos concuerdan que lo que necesitan es un presidente como Álvaro Uribe Vélez. “Miren las paradojas y curiosidades, la gente de a pie se siente indefensa y piensa que el problema es tener un presidente fuerte, pantalonudo, como Uribe”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Tayrona(31467)09 de diciembre de 2020 - 04:42 p. m.
Matarife?...pero que ignorancia. Estos que lo piden si estan llevados del hi...
DORA(2370)09 de diciembre de 2020 - 02:13 p. m.
Que querrá decir con pantalonudo? Porque escurrir el juste es cobardía. Creerá este despistado que no sabemos que Uribe es promotor del paramilitarismo?. No sabía que el tipejo patrocinó la llave entre ejército y paramilitarismo y así asesinaron y cometieron todas las masacres que quisieron? Con ese cuento a otro bobo.
JOSE(94138)09 de diciembre de 2020 - 12:08 p. m.
Y a caso los indios del cauca, cada vez que ven al ejercito no los sacan a patadas ....???..... entonces para "Qué" exigen seguridad ....???/ ... que se defiendan solos ...!!
Oscar(10870)09 de diciembre de 2020 - 12:06 p. m.
Si el Ejercito actua ahi mismo salta la liebre, farc, santos, Petro y su combo, cepeda, bolívar, jep y todos sus secuaces a decir que el Ejercito esta violando los acuerdos enmermelados de la paz. Entonces?.
  • Tayrona(31467)09 de diciembre de 2020 - 04:44 p. m.
    Absoluta y completamente de acuerdo con William. Lo mismo sucede con la policia.
  • humberto jaramillo(12832)09 de diciembre de 2020 - 04:22 p. m.
    de acuerdo con William en un 100%
  • -(-)09 de diciembre de 2020 - 04:20 p. m.
    Este comentario fue borrado.
  • Usuario(51538)09 de diciembre de 2020 - 01:49 p. m.
    No hable popó uniformado, que si dan de baja bandidos auténticos tienen el apoyo de todo un país. Pero si asesinan muchachitos en moto, transgéneros o desmovilizados como Dimar Torres entonces ni más faltaba que esos actos atroces pasaran de agache. Es que enfrentarse con los bandidos de verdad, no con una bomba arrojada a miles de metros de altura, requiere valentía.
jose(63624)09 de diciembre de 2020 - 11:41 a. m.
Y si habrán militares con moral de recuperar esos territorios en manos del terrorismo donde cepeda y Roy no permiten bombardeos ni fumigar?uribe debería ser mindefensa. A lo mejor ya ni moral tenga con tanto terrorista en el poder
  • Tayrona(31467)09 de diciembre de 2020 - 04:49 p. m.
    Apoyo a William. Tiene toda la razon. En combate cuerpo acuerpo y en la manigua, dudo que el ejercito se comporte como un ejercito vencedor. Son buenos para violar indias y desaparecer campesinos, y atropellar al cultivador de coca. AJUA!!!
  • Usuario(51538)09 de diciembre de 2020 - 02:01 p. m.
    Pero sí tuvieron "moral" para asesinar a cinco o diez mil muchachos vagos, retrasados mentales y campesinos pobres de veredas perdidas en el mapa. Nunca pudieron con esos forajidos, porque de no ser por el avión fantasma y las bombas racimo sus éxitos en el combate de infantería, con los bandidos en su terreno, serían bastante escasos. Así que mejor no hablemos chicuca, señor de verde.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar