Este martes, José Daniel López renunció a su cargo como representante a la Cámara. El parlamentario manifestó que se va agradecido por los cuatro años de trabajo que adelantó desde su curul, en defensa de las libertades de la ciudadanía, en medio de una de las instituciones con peor reputación a nivel nacional.
José Daniel López fue elegido representante por el partido Cambio Radical. Llegó por primera vez al legislativo en 2018, gracias a 28,332 votos que sacó en esa elección. De hecho, esa fue la segunda votación más alta de su partido en Bogotá. Durante 2019, 2020 y 2021, López fue reconocido como uno de los mejores congresistas del país, según la medición que hace Cifras y Conceptos.
Además, hizo parte del bloque de congresistas más jóvenes que lideraron discusiones en la Comisión Primera de la Cámara, el órgano que trata los temas políticos en el Capitolio. Fue uno de los que se echó al hombro el proyecto que dio vida a la ley de licencia compartida, que establece que el padre tendrá dos semanas para compartir con el recién nacido. Este tiempo podrá ampliarse hasta las cinco semanas siempre y cuando sea algo de común acuerdo con el empleador.
También, López aportó a la discusión de la ley que crea la Región Metropolitana constituida entre Bogotá y Cundinamarca, una norma que permite la planeación conjunta a largo plazo entre estas dos zonas hermanas del país. Entre sus últimos triunfos se encuentra haber tumbado, por medio de una demanda, el artículo que aprobó el Congreso para modificar la Ley de Garantías, que afectaba la contratación estatal en estas elecciones del pasado 13 de marzo.
“Tal y como lo expusimos en la demanda que presentamos junto a David Luna el 16 de noviembre de 2021, el fallo de la Corte indicó que hubo un vicio de trámite en el procedimiento pues no se puede modificar una ley estatutaria a través de una ley ordinaria. Además, la Corte ratificó que no había unidad de materia en dicho trámite. En otras palabras, que nada tenía que ver la Ley de Garantías con la Ley de Presupuesto”, explicó en su momento.
José Daniel López se presentó como candidato en estas elecciones legislativas, realizadas el pasado 13 de marzo, con el objetivo de ser reelegido y conservar su curul. A pesar de haber construido una imagen a la luz mediática y de sus méritos, López se quemó y no logró mantenerse en el legislativo.
Días después del resultado, se conoció que fue elegido como el nuevo presidente de Alianza In, una red de empresas de aplicaciones e innovación digital. Este martes fue su último día como representante y, en reconocimiento de sus logros y trabajo legislativo juicioso, como dijeron varios de sus hoy excompañeros, López salió despedido por aplausos de toda la plenaria.