Juan Diego Gómez enviaría curules de paz a sanción presidencial

El presidente del Senado comentó que el próximo lunes hay audiencia pública sobre el tema y dio a entender que procedería a enviar el acto legislativo para convertirse en ley.

28 de julio de 2021 - 08:59 p. m.
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, dio a entender que enviará a sanción presidencial el acto legislativo que creó la curules de paz.
El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, dio a entender que enviará a sanción presidencial el acto legislativo que creó la curules de paz.

Este miércoles, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, anunció que enviaría a sanción presidencial el acto legislativo que da vida a las 16 circunscripciones especiales para las víctimas, luego de que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado coincidieran en sus fallos ordenando la creación de las llamadas curules de paz.

Es más, a principios de julio, cuando profirió el fallo, el tribunal de lo contencioso administrativo le pidió al presidente del Senado, que en ese entonces era Arturo Char, trasladar dicho acto legislativo de forma inmediata Presidencia para que sea Iván Duque quien lo sancione.

Sin embargo, esto no ocurrió y una de las actuaciones más importantes que protagonizaría el presidente del Senado en este Congreso quedó en manos de Gómez, quien es integrante del Partido Conservador, una de las colectividades que junto al uribismo han cuestionado en los últimos años el Acuerdo de Paz.

Puede ver: Los argumentos de la sentencia que revivió las curules de víctimas

“En la actualidad tenemos dos fallos judiciales, uno por parte del Consejo de Estado y otro en la Corte Constitucional, que está en proceso de notificación. La decisión es iniciar el día de hoy una actuación administrativa para dar cumplimiento a estos fallos de la mejor manera, amparados y sustentados en el Acto Legislativo 02 de 2017, a través del cual se ordena una interpretación favorable, abierta y progresiva de los Acuerdos de Paz y con lo que creemos se debe de enviar un mensaje de unidad y de respaldo a las víctimas del país”, dijo Gómez.

Este acto administrativo se haría el próximo lunes, después de surtida una audiencia pública, que tiene como objeto las curules de paz. “Al final de esto se comunicará la decisión final con el mejor texto según la interpretación y cumplimiento de los dos fallos”, concluyó el presidente del Senado.

Esta respuesta llega luego de que el exministro del Interior y hoy veedor de Bogotá, Guillermo Rivera, y el senador Roy Barrera exhortaron a Gómez de enviar con prontitud a promulgación el acto legislativo de las curules de paz.

Lea también: Fallo del Consejo de Estado declara nulidad del hundimiento de las curules de paz

“La orden judicial no deja margen a ninguna duda sobre lo que debe hacerse para su cumplimiento, razón por la cual solicito se informe tanto al suscrito como a la opinión pública, con claridad, las actuaciones adelantadas por usted para el cumplimiento del fallo”, se lee en una carta que Rivera le envió a Gómez.

Por su parte, Barreras dijo este miércoles, antes de conocer la respuesta de Gómez que “la mesa directiva del Congreso lo único que debe de hacer ya es publicar el acto legislativo que garantiza las curules de las víctimas. Cualquier otra maniobra dilatoria, que pretende hacer el Gobierno, es hacer perder tiempo para que no alcanzaran a elegirse el próximo marzo. Nueve millones de víctimas tienen derecho ir a las urnas y esperamos que publiquen el proyecto esta semana”.

Una vez que el presidente del Senado en 2017, el también conservador, Efraín Cepeda, diera por hundidas las curules de paz, al supuestamente no lograr los votos suficientes, el exministro Rivera empezó una pelea judicial para que se anulara el acto administrativo que negó la remisión del texto a la Presidencia. Este proceso concluyó el pasado 6 de julio ante la decisión tomada por el Consejo de Estado.

Mientras tanto, el proceso que se surtió en la Corte Constitucional comenzó por una tutela que interpuso Roy Barreras, alegando que se les estaba vulnerando los derechos a las víctimas, que son el centro del Acuerdo de Paz. Y el pasado 21 de mayo, el alto tribunal avaló que las 16 circunscripciones sí fueron creadas. Estas curules se instalarán en la Cámara de Representantes y a estas solo podrán aspirar víctimas de las circunscripciones estipuladas en municipios del Valle, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Cauca, Nariño Putumayo, Cesar, Bolívar, Córdoba y Tolima.

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)28 de julio de 2021 - 11:42 p. m.
Que es eso de audiencia pública. Conociendo a este presidente del senado está inentándose una jugadita adicional al mejor estilo paramilitar de los atajos ilegales para mostrarlos como legales. ¿se le hace audiencia pública a todas las leyes antes de enviarlas a ratificación presidencial? ¿cuándo y cuantas veces se ha puesto en práctica esa modalidad?
Magdalena(45338)29 de julio de 2021 - 12:14 a. m.
Por lo menos que se reivindique con este gesto pues los conservadores según cuenta la historia , no han contribuido nunca para que haya paz en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar