A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que Juan Fernando Cristo reemplazará a Luis Fernando Velasco como ministro del Interior. Se trata del cuarto cambio confirmado en el gabinete del mandatario en menos de una semana, esto luego de que el propio mandatario anunciara que le dará un vuelo a su equipo de cara a los dos años que le quedan en el poder.
“Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior, quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, señaló el jefe de Estado.
Le damos la bienvenida a Juan Fernando Cristo como ministro del interior quien tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y además hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2024
La primera prueba de Cristo como ministro del Interior será mantener los apoyos que Velasco había consolidado en Senado y Cámara. De hecho, tendrá que encargarse del pulso por la presidencia de la última corporación, donde todo parece indicar que habrá un voto a voto entre Katherine Miranda, crítica del Gobierno, y Martha Alfonso, ponente en varios de los proyectos del Ejecutivo.
En contexto: Así va el remezón: estos son los retos que Petro les puso a sus nuevos ministros
¿Quién es Juan Fernando Cristo?
El nuevo ministro del Interior, el tercero que tiene el presidente Petro, es abogado y fue senador liberal entre 1998 y 2014. Además, ya había sido ministro del Interior, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, puntualmente entre 2014 y 2017. En ese cargo tuvo impulsar el paquete de normas del Acuerdo de Paz con las Farc y la reforma que eliminó la reelección presidencial.
Cristo es el fundador del movimiento político En Marcha, que promovió desde 2018 como una protesta al Partido Liberal que entonces respaldaba plenamente la agenda del presidente Iván Duque. En las elecciones de 2022, En Marcha entró en la coalición Centro Esperanza y logró la elección de tres senadores: Gustavo Moreno, Guido Echeverri y Jairo Castellanos.
No se pierda: Todo listo para la posesión del nuevo vicecanciller y embajadores en EE. UU. y Chile
En la primera vuelta presidencial de esa contienda, el ahora ministro del Interior apoyó a Sergio Fajardo, pero tras su derrota se sumó, en el mes de junio, a las toldas de Gustavo Petro. Hasta septiembre de 2023, él y los senadores de su grupo fueron oficialmente parte de la coalición de Gobierno, pero luego decidieron irse a la independencia para votar con libertad las reformas del Ejecutivo.
Aunque en diciembre de 2022 el Consejo Nacional Electoral (CNE) le había otorgado a En Marcha su personería jurídica, esto por los resultados que logró como parte de la coalición Centro Esperanza, en mayo de este año el Consejo de Estado determinó que el movimiento participó de manera informal en ese bloque, pues no era un partido formal, razón por la cual tumbó la decisión de la autoridad electoral.
Ahora, con su llegada al equipo de Petro, se espera que sus tres senadores sigan sumando votos claves para el trámite de las reformas en la tercera legislatura del Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.