Publicidad

Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, falleció este martes

Era uno de los grandes caciques electorales de Sucre y cabeza de lo que se conoce como el clan Guerra. Enfrentó varios procesos por corrupción.

27 de septiembre de 2022 - 12:21 p. m.
Julio Cesar Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, fue señalado de presuntas irregularidades en pagos a Ips.
Julio Cesar Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, fue señalado de presuntas irregularidades en pagos a Ips.
Foto: El Heraldo

Sucre perdió a uno de sus caciques electorales. Julio César Guerra Tulena falleció en la madrugada de este martes. El exgobernador y excongresista tenía 89 años y en los últimos años enfrentó un serio debilitamiento en su salud. Era considerado una de las cabezas de la familia política Guerra, anteriormente liderada por su hermano, José Guerra Tulena.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Los Guerra Tulena iniciaron una de las casas políticas más fuertes de Sucre, de esta hacen parte los exsenadores María del Rosario y Antonio Guerra. En el caso de Julio César, este fue un médico que saltó a las lides políticas. Además de ser gobernador de Sucre entre 2012 y 2015, este tuvo un extenso paso por el Legislativo. Primero fue representante entre 1991-1994 y luego fue senador desde 1994 hasta 2002. Allí ocupó la dignidad de presidente del Senado entre 1995-1996.

Julio César Guerra Tulena llegó a la gobernación de Sucre tras no poder revalidar su curul en 2002. Fueron varios los intentos para llegar a este cargo hasta que lo logró en 2012. Antes de ello, en 2007, fue derrotado por Jorge Barraza Farak. Lo volvió a intentar en 2011, cuando se convirtió en el gobernador de mayor edad en haber sido elegido.

Su paso por la gobernación de Sucre estuvo llena de escándalos por presunta corrupción. Enfrentó procesos de responsabilidad fiscal en la Contraloría, la entidad lo encontró responsable del detrimento de $2.398 millones. También fue vinculado al caso conocido como el cartel de los enfermos mentales. Además de haber sido gobernador, también fue alcalde de Sincelejo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar