Publicidad

Junio y septiembre, los meses más violentos de la campaña preelectoral

Desde el 13 de marzo de 2021 hasta el 7 de octubre, la Fundación Pares ha registrado 62 hechos violentos en el marco de la campaña preelectoral que ha dejado un saldo de 79 víctimas.

14 de octubre de 2021 - 04:37 p. m.
La lideresa social y ambiental ha recibido más de una amenaza contra su vida por las denuncias contra el aumento de la deforestación y la corrupción local.
La lideresa social y ambiental ha recibido más de una amenaza contra su vida por las denuncias contra el aumento de la deforestación y la corrupción local.
Foto: Archivo

La campaña formal para las elecciones parlamentarias de 2022 apenas comienza el 13 de diciembre, con el cierre de inscripciones de candidatos y listas. Como se ha estudiado en política, la violencia contra líderes y lideres políticos aumenta en esa etapa. Sin embargo, el tiempo preelectoral, cuando se pactan alianzas, se buscan aspirantes y demás, también ha significado un momento en el que las violencias se exacerban.

Lea el primer informe de violencia política en tiempo preelectoral.

Así lo ha venido registrando la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que, desde el 13 de marzo de este año, cuando comenzó oficialmente el calendario electoral, ha venido siguiendo el fenómeno de violencia política en tiempos preelectorales.

En su segundo informe, que analiza hechos del 13 de marzo al 7 de octubre de 2021, Pares ha registrado 62 hechos violentos en los que han resultado 79 víctimas.

Estos hechos han ocurrido en 21 de los 34 departamentos y el Distrito Capital, donde Valle del Cauca concentra 11 sucesos de violencia política, Antioquia seis, Magdalena cinco, Norte de Santander, Cauca, Atlántico y Caquetá cuatro. Siendo junio (18) y septiembre (22) los meses más violentos.

Lo que destacan Pares es que Valle y Antioquia vuelven a ser los departamentos con más casos de violencia, teniendo como base los informes realizados en las elecciones regionales de 2019.

Lea más noticias de actualidad política.

De las 79 víctimas, 68 han recibido amenazas y once han sido asesinadas. Los liderazgos políticos más victimizados son electos, principalmente los concejales, alcaldes y gobernadores; pero también Pares alerta por la situación de periodistas, militantes y funcionarios públicos.

Entre otros hallazgos que presenta Pares, es que los sectores políticos más victimizados a nivel local son las coaliciones de gobierno y no los de oposición, como se esperaría. Sin embargo, en varias ciudades el cambio de gobierno local significó la llegada de movimientos alternativos que comenzaron a recibir amenazas. Pero también las amenazas han sido denunciadas por funcionarios e informantes de casos de corrupción.

A nivel de partidos, en este caso, los más victimizados son los alternativos, a excepción del Partido Liberal, que tiene el 13% de los casos. La Alianza Verde con un 15%, Colombia Humana con 12% y MAIS con un 8%.

Pares explica que no se ha podido demostrar sistematicidad en los hechos de violencia en los territorios, pero sí destaca que “existen algunos casos de violencia puntuales que están asociados a la fuerte presencia de grupos armados organizados”, que se han venido reacomodando desde la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado.

Aunque aseguran esto, la organización manifiesta que no se ha podido encontrar cuáles grupos o estructuras armadas están detrás de los hechos de violencia. Por lo que en el 70.9% de los casos no se han encontrado responsables.

Sin embargo, el 29.1% de los otros casos se identificaron como perpetradores a Grupos Armados PosFarc y estructuras paramilitares (Caparros, Águilas Negras y una nueva que se autodenomina Las Panteras).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar