Publicidad

Justicia racial y crisis climática, los temas que llevó Francia Márquez a la COP27

La vicepresidenta se reunió con la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, y con Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones exteriores de ese país, con quienes conversó sobre cómo reparar a las poblaciones históricamente empobrecidas ante la crisis climática.

09 de noviembre de 2022 - 12:33 p. m.
Vicepresidenta Francia Márquez y la primera ministra de Barbados, Mía Mottley.
Vicepresidenta Francia Márquez y la primera ministra de Barbados, Mía Mottley.
Foto: Darwin Torres - Vicepresidencia

Una de las novedades, para Colombia, de la COP27 que se realiza en Sharm El-Sheikh (Egipto) fue que por primera vez viajaron juntos el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Ese fue el primer viaje internacional juntos, desde que hace un par de semanas el mandatario derogara un decreto que prohibía viajar juntos al presidente y vicepresidente de la República en misiones nacionales e internacionales.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Durante la COP27, la cumbre más importante del mundo en la que se aborda la crisis ambiental, no solo el presidente Petro sostuvo encuentros de alto nivel con líderes mundiales. También la vicepresidenta Márquez representó a Colombia en varios eventos y se reunió con delegaciones de múltiples países, en las que manifestaron su intención de convertir a Colombia en un modelo en términos de manejo de la crisis ambiental.

“Vinimos a la COP27 en Egipto, a trabajar con el presidente Gustavo Petro y nuestra diversa comitiva, para que Colombia sea referente y aliado en las políticas que prioricen la vida y el cuidado de la tierra”, dijo la mandataria desde Egipto.

Atendiendo la temática principal del encuentro liderado por la ONU, la vicepresidenta abordó los temas referentes al cambio climático, pero también sobre sus consecuencias. Uno de los encuentros más importantes que sostuvo Márquez fue la reunión bilateral con la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, una de las líderes más importantes del Caribe no hispanoparlante.

>LEA: El discurso de Petro y otros mensajes que deja el inicio de la COP27

Mottley, jefa de Gobierno de Barbados, fue reelegida el pasado 19 de enero en las elecciones de su país, en las que obtuvo el apoyo absoluto en el Parlamento de Barbados (logrando una mayoría con 30 escaños de los 30 posibles en la Cámara de la Asamblea).

Las altas funcionarias centraron su conversación en la justicia racial y climática, y en cómo reparar a las poblaciones históricamente empobrecidas ante las crisis medioambientales. También hablaron de las formas de fortalecer la región del Gran Caribe y en América Latina.

Después del encuentro con Mottley, Márquez se reunió con Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados. Con él, el diálogo se concentró en los desafíos de la región frente a la crisis ambiental, mientras que la vicepresidenta puso sobre la mesa el hecho de que hay pueblos que históricamente han soportado el colonialismo y la exclusión.

>LEA: Petro anunció la destinación de $2,1 billones para atender el invierno en el país

Márquez también estuvo en una mesa de diálogo con los representantes de los sectores energéticos, del clima y medio ambiente de Reino Unido, Estados Unidos, Congo, Costa Rica y Perú, en la que se trataron temas “sobre los derechos de los pueblos étnicos a sus territorios y bosques, reconocer el rol esencial de las mujeres y la unidad de los pueblos excluidos frente a la crisis ambiental del mundo”, según anunció la vicepresidenta.

Al finalizar los encuentros que sostuvo, Márquez concluyó que “hay una gran oportunidad de encontrarnos en la región y establecer una agenda común que enfrenta los desafíos, pero que también demande y exija de los países desarrollados responsabilidad sobre la crisis ambiental”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar