Publicidad
25 Jan 2023 - 11:55 p. m.

La apuesta de Petro por construir un bloque latinoamericano

El presidente ya visitó Argentina, Chile, Brasil y México, los que serían sus principales aliados de cara a la integración regional. Sin embargo, la debilidad política y económica en varios de esos países podría dificultar sus objetivos de política exterior.
Laura Duarte Sandoval

Laura Duarte Sandoval

Redacción Política
La relativa debilidad política y económica de la región será un problema para construir un proyecto contundente.
La relativa debilidad política y económica de la región será un problema para construir un proyecto contundente.
Foto: Archivo Particular

Con la participación de Gustavo Petro en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente terminó su gira por cuatro de las principales economías latinoamericanas: Argentina, México, Brasil y Chile. Igualmente, ya se reunió con los mandatarios de esos países, quienes serían sus principales aliados de cara a sus objetivos de política exterior y para avanzar en la integración regional, un objetivo clave tras las distintas conversaciones bilaterales.

“La apuesta de Colombia es levantar un bloque latinoamericano”, señala Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería. Lo claro es que Petro busca aprovechar las afinidades ideológicas con otros mandatarios de la región, no solo para ganar apoyo para su agenda (la protección de la Amazonía, la transición energética, el cambio en la política de drogas y la “paz total”), sino para construir liderazgo regional.

Laura Duarte Sandoval

Por Laura Duarte Sandoval

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación política, democracia, procesos electorales y movilización social. Actualmente se encuentra en la sección País de El Espectador.@laurad_duartelduarte@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.