La arremetida de Juan Carlos Martínez Sinisterra contra Jorge Iván Ospina

En 2007, Juan Carlos Martínez Sinisterra, como congresista, apoyó a Ospina a la Alcaldía de Cali y, según explicó, incumplió los compromisos suscritos cuando Ospina era un aspirante. También dijo que no votaría por Clara Luz Roldán a la Gobernación del Valle.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de septiembre de 2019 - 12:08 a. m.
Juan Carlos Martínez (izq.) y Jorge Iván Ospina (der.). / Archivo / Cortesía
Juan Carlos Martínez (izq.) y Jorge Iván Ospina (der.). / Archivo / Cortesía

Después de que prescribiera su caso por enriquecimiento ilícito, el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra dio la cara a la opinión pública a través de una entrevista al medio local Radio Calidad de Cali, en la que criticó fuertemente al candidato a la Alcaldía de Cali por la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina.

Cuando se le preguntó por quién votaría para la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, Martínez Sinisterra no quiso revelar los nombres, pero sí aprovechó para hablar por quiénes no lo haría. “Tengo claro que hay gente por la que no votaría, ni le pediría a ninguna persona que me sigue en mis orientaciones o me pide un concepto para tomar una decisión autónoma decirle que acompañe esos candidatos”, dijo, argumentando que no lo haría porque, a su juicio, “no son buenas personas, no son buenos amigos, no son buenos seres humanos, no son leales a los principios básicos como la amistad. Son personas utilitaristas, que buscan, usan y reusan, y cuando ya no les sirve, desechan”.

Así fue cómo introdujo a Jorge Iván Ospina, como el principal candidato por el que no votaría. Según sus relatos, asegura que Ospina niega que hayan sellado algún compromiso cuando Martínez lo acompañó en las elecciones para la Alcaldía de Cali en 2007, de las que resultó electo.

“Hizo acuerdos conmigo, los cumplió imparcialmente. Todo el Valle del Cauca sabe que la secretaria de Gobierno de ese entonces, Eliana Salamanca, era representante de nuestra organización política (Convergencia Ciudadana). Todo el mundo sabe que Diego Cardona era representación de nuestra. Que esos no fueron los acuerdos porque él sabe que no fueron definitivos. Teníamos acuerdos de darle dignidad al pueblo negro que no se le dio, también sacar adelante propuestas como la universidad distrital, los cuales no tuvo en cuenta y no eran importantes para él”, manifestó Martínez.

Tras esbozar lo que para él fueron los incumplimientos de Ospina, dijo tajantemente que: “no tengo ningún interés de que Cali vuelva a pasar por la desgracia de tener de nuevo un alcalde como Jorge Iván Ospina”, dando a entender que su apoyo le costó su libertad.

Martínez también habló de la Alianza Verde, tras la polémica despertada por la candidata de ese partido a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, en la Universidad de los Andes donde dijo: "Si yo estuviera en Cali, no votaría por Jorge Iván Ospina", dijo refiriéndose al apoyo que le dio al aspirante en 2007.

“El Partido Verde fue un partido de Luis Alberto Gil y de Juan Carlos Martínez, igual que Opción Ciudadana, y estaba representado en Carlos Ramón González. Él se llevó el partido, entregándoselo a Antanas Mockus, a Claudia López, a Enrique Peñalosa y a Sergio Fajardo. Están las actas de los orígenes que lo demuestran”, comentó.

Según sus relatos, el respaldo que le dio en 2007 también fue por cuenta de Gil, quien le pidió que lo apoyara. “Después sale a decir (Ospina) que el partido con más parapolíticos condenados como Opción Ciudadana se le quería robar los votos a Antanas Mockus que es el príncipe de la moral, pero los votos para Jorge no iban de los parapolíticos y el guiño de Gil como socio del partido ahí si era bueno”, manifestó.

Tampoco Clara Luz Roldán, candidata a la Gobernación del Valle, pasó de agache en su intervención. “Contra ella no tengo nada para decir, lo único que he escuchado por medios es que tiene unas investigaciones complicadas. Si Cali y el Valle toman la decisión de elegirlos, estaríamos en unas elecciones atípicas en menos de un año”, sostuvo.

Martínez Sinisterra fue condenado en 2011 a más de siete años por el delito de concierto para delinquir por haber recibido $300.000 por parte de Ariel Rodríguez, integrante de una banda criminal del norte del Valle del Cauca, dirigida por Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño.

Más adelante, se adhirieron nuevas investigaciones en su contra de las que la Corte Suprema de Justicia en última instancia lo absolvió resolviendo que “es insuficiente afirmar el nexo funcional de la conducta con el cargo de congresista” por sus alianzas con las AUC y enriquecimiento ilícito, delitos por los que pagó.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar