
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace un par de semanas, viene distribuyéndose en las distintas entidades del Gobierno nacional una curiosa circular cuyo contenido se basa, concretamente, en unos lineamientos que deben seguir los funcionarios del Ejecutivo para hacer buen uso de las redes sociales. Y no es para menos. Desde que el presidente Iván Duque llegó a la Casa de Nariño, no han sido pocos los funcionarios que, trabajando para su Gobierno, han emitido mensajes bastante desafortunados desde cuentas oficiales de algunas entidades o, incluso, desde sus cuentas personales que han terminado en renuncias.
Para no ir más lejos, se recuerda el caso reciente de Ignacio Greiffenstein, quien ejercía como director del servicio de Televisión de la Presidencia de la República, pero se vio obligado a renunciar luego de insultar por Twitter a las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro. “¿Por qué habrá en Tweeter [SIC] tantas fanáticas petristas con pinta de putas?”, fueron las palabras que usó el exfuncionario de Duque en febrero de este año. A los pocos días renunció, argumentando que las instituciones están por encima de las personas.
(Lea: “Renuncié por decencia”: Ignacio Greiffenstein)
Y no es el único antecedente. Por ello, en vista de las repetidas ocasiones en las que los denominados communty manager que tienen a su cargo el manejo de las redes sociales de las entidades en las que trabajan, o funcionarios con cargos en representación del Ejecutivo, el Gobierno se vio obligado a emitir la citada circular con varios parámetros que, dice el documento, se espera sean acogidos por los mismos. Entre ellos, evitar que sus cuentas personales estén inscritas en el mismo dispositivo donde se usan las cuentas de redes sociales de las entidades oficiales
(Lea: Funcionario de Presidencia tuvo que pedir disculpas por trino contra las mujeres petristas)
Además, les señalan expresamente que los medios sociales, sean estos oficiales o personales, no deben ser usados para hacer proselitismo político. “Se recomienda mantener siempre respeto y cordialidad con los demás usuarios de los medios sociales al momento de hacer uso de la comunicación personal de los servidores. Se recomienda aplicar el principio de respeto hacia las opiniones emitidas por los opositores del Gobierno, así como los partidos o movimientos que ellos representan”, agrega la circular presidencial.
Además, les recomiendan a los funcionaros cerciorarse de que los mensajes emitidos –si quieren responder a comentarios en las redes-, sean emitidos desde sus cuentas personales y no desde una cuenta institucional. Se recuerda, por ejemplo, el caso del community manager de la Superintendencia de Notariado y Registro, ocurrido en diciembre pasado, desde donde se emitieron algunos trinos con lenguaje ofensivo en contra los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez. Tras corroborarse que no se trató de ningún ‘hackeo’, el funcionario responsable renunció a la entidad.
(Lea: Funcionario de Supernotariado admite insultos contra periodistas y se va de la entidad)
“Debemos ser conocedores de normas básicas en redes sociales, tener claro a quién representamos, saber qué debemos comunicar y cómo hacerlo. Antes de publicar, revise si el mensaje será publicado por la cuenta institucional. Procure no mantener activas cuentas institucionales y personales al tiempo o en el mismo dispositivo”, insiste la circular, firmada por Víctor Manuel Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital; y por Álvaro García, consejero presidencial para las Comunicaciones.
En el documento, les recuerdan a los funcionarios que administrar las redes sociales de las entidades para las que trabajan (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Flickr) constituye una gran responsabilidad para quienes lideran la estrategia digital de estos origanismos “y comprometen en materia penal, administrativa y disciplinaria a quienes la ejecutan”. Y se añade las redes sociales no son un espacio para emitir comentarios que se puedan entender como insultos u ofensas por razones de género, raza, opción sexual, credo, visión política o región del país.
Otro caso reciente que se recuerda, aunque no en representación de ninguna entidad adscrita al Gobierno pero sí del partido al que pertenece el presidente Iván Duque, el Centro Democrático, es el mensaje que salió de la cuenta personal de Twitter de la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez. En enero de este año, sus seguidores leyeron los siguientes mensaje: “#NoOigoWRadio porque a Vicky Dávila le deben pagar con fajos en bolsas al mejor estilo de Gustavo Petro” y “Vicky Dávila es la jefe de prensa de la rata de Petro”.
(Lea: Centro Democrático y periodista Vicky Dávila se enfrentan por polémico trino)
El community manager Juan Camilo Montoya Caicedo, quien estaba encargado del manejo de la cuenta de la directora del partido del uribismo, aceptó en un comunicado su responsabilidad por los trinos contra Vicky Dávila, ofreció excusas a la periodista, a su jefe y presentó su carta de renuncia. “Me arrepiento y me retracto”, señaló ante la opinión pública.