Publicidad

Hemos gastado mucho tiempo en discusiones de mecánica política: Alejandro Gaviria

En medio de su gira por el departamento del Magdalena, el exministro de Salud aseguró que, más que hablar de mecánica política, la alianza debe centrarse en unir voluntades y escuchar a la gente. Adelantó que en las próximas dos semanas se confirmarán varios apoyos políticos a la campaña.

20 de enero de 2022 - 11:00 p. m.
Los líderes de la Coalición Centro Esperanza son Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Ingrid Betancourt, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y, su cabeza de lista al Senado, Humberto de la Calle.
Los líderes de la Coalición Centro Esperanza son Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Ingrid Betancourt, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y, su cabeza de lista al Senado, Humberto de la Calle.
Foto: Archivo particular

Esta semana se han movido las precandidaturas presidenciales de la Coalición Centro Esperanza (CCE). Mientras algunos están haciendo campaña en diferentes departamentos del país, Ingrid Betancourt anunció su ingreso al sonajero presidencial como la única figura femenina de la alianza que aglutina al centro. Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes, se encuentra esta semana en el Magdalena, recorriendo y sumando apoyos en ciudades como Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación. Según el precandidato, el objetivo de su gira por el departamento es “hablar con la gente, escucharlos, recolectar demandas ciudadanas, ir sumando apoyos políticos”.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Tras uno de los recorridos, el también exministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos se refirió a los recientes debates al interior del equipo de centro, que cuenta ya con siete precandidatos a la Presidencia. Además de Gaviria y Betancourt, también hacen parte de esa lista Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo, Carlos Amaya. Eso, naturalmente, ha generado diferentes discusiones sobre procedimientos y mecanismos internos, sobre los que llamó la atención Gaviria en medio de su gira.

De acuerdo con el precandidato, si hay un problema que quizás hayan tenido es que “la coalición ha gastado mucho tiempo en discusiones de mecánica política y se ha olvidado de las necesidades más sentidas de la gente”. Según dijo, es momento de pasar de hablar de mecánica política a escuchar las necesidades de la gente. “La política se trata de eso, de unir voluntades primero, no de pelear, y segundo de escuchar a la gente y responder con eficacia a sus necesidades”, añadió.

>LEA. Candidatura de Íngrid Betancourt: oxígeno para el centro

Además de eso, Gaviria se refirió a los apoyos que ha recibido durante su gira. Anunció que esta semana se sumó el senador y aspirante a repetir curul, Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y que está en conversaciones con la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde). “Estamos en conversaciones con otros, que no se han concretado, y voy a dejar que ellos lo digan. Pero en las próximas dos semanas vendrán muchos apoyos políticos a esta campaña”, anticipó el precandidato.

Vale recordar que la cabeza de lista al Senado por la CCE, Humberto de la Calle, ya había llamado la atención sobre las discusiones internas en torno a temas como, justamente, la ubicación en las listas que presentaron para las elecciones legislativas y la división entre las listas abiertas de la coalición y la lista cerrada del Nuevo Liberalismo. En su momento, el exjefe negociador en La Habana declinó su aspiración al Congreso, debido a la división en la coalición de centro por no tener una lista única.

>LEA: Coalición Centro Esperanza irá con dos listas al Senado

Por eso, para Gaviria, la prioridad en este momento de la campaña deben ser los temas que preocupan a la gente, más allá de las discusiones internas y de cálculo político. Al respecto, enumeró temas como la pobreza, la educación y la inseguridad como las principales prioridades por lo menos en el departamento del Magdalena donde, dijo, la pobreza es del 60 %. “Altísima, 20 puntos por encima de la pobreza del país. La tasa de participación en el mercado del trabajo es apenas del 50 %, esta es la mitad de la población no está en el mercado laboral, eso es preocupante”.

Expresó también que los índices de calidad de la educación en el departamento están muy por debajo de los del país, algo que a su juicio como educador es preocupante y criticó la decisión de no volver aún a clases presenciales y los efectos que eso causa. “En este departamento la educación no ha empezado se ha apagado. Yo creo que el gobernador tomó una decisión que a mí no me parece acertada de no volver a las clases presenciales. Creo que hay que volver ya a las clases presenciales, eso entre otras cosas está generando de salud mental y las brechas de aprendizaje entre ricos y pobres están creciendo de una manera que es inaceptable para la sociedad”.

Por otro lado, Gaviria resaltó la seguridad como otra de las grandes preocupaciones en el departamento. Aseguró que los homicidios crecieron más del 30 % en 2021 con respecto al año 2020 y que lo más grave es que las autoridades parecen no verla como prioridad. “La política en el departamento, como ocurre en buena parte del país, está en divisiones, pugnacidades y peleas innecesarias. Los políticos pelean mientras las necesidades de la gente no se resuelven”, dijo el precandidato, quien recordó que cuando fue ministro de Salud, en 2014, participó de un consejo de ministros en el que se aprobaron recursos para el acueducto de Santa Marta, pero luego de ocho años no ha pasado nada. “Esa inacción me preocupa y va a ser parte de las conversaciones con la gente”, agregó.

Por último, Gaviria criticó al Gobierno nacional porque, a su parecer, “abandonó el departamento” por razones políticas. “Tampoco estoy de acuerdo que en lugar de trabajar conjuntamente unos y otros se dediquen a pelear, mientras tanto la gente jodida”.

Temas recomendados:

 

Flavio(nrv85)22 de enero de 2022 - 06:10 p. m.
¡PACTO HISTÓRICO! ¡PETRO PRESIDENTE!
H. Callejas(4167)21 de enero de 2022 - 12:39 p. m.
Alejsndro Gaviria de lejos es el Colombiano mejor preparado y con mayor experiencia para dirigir el pais
Flavio(nrv85)22 de enero de 2022 - 06:09 p. m.
Se necesitan muchos votos,no muchos libros.
Pathos(78770)21 de enero de 2022 - 05:57 a. m.
Alejandro GAVIRIA es el candidato q COLOMBIA entera requiere no solo por su sensatez y capacidad de convocatoria y de conciliacion sino por el conocimiento y pensamiento q tiene del pais al q además representaria con mucha altura ante la comunidad internacional
javier(96673)21 de enero de 2022 - 04:28 a. m.
Debe haber una gran confluencia para dejar atrás las políticas neoliberales sobre las que ya se sabe cómo han sido de nocivas para Colombia y sus gentes. No más excusas y sí a las propuestas concretas para resolver los problemas. Todos con el Pacto Histórico y con Petro Presidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar