Publicidad

‘La entrega de armas terminará 180 días después de la firma’: Humberto de la Calle

El jefe negociador también señaló que la próxima semana los delegados del Gobierno y las Farc harán recorrerán las zonas veredales que recibirán a la guerrilla para la dejación de las armas y su tránsito a la vida civil.

Redacción Política
05 de agosto de 2016 - 08:13 p. m.

Tras la lectura del comunicado conjunto en que se dieron a conocer las reglas mediantes las cuales operará el cese bilateral y la dejación de las armas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que lo que se presentó hoy es el desarrollo del acuerdo de fin del conflicto, dado a conocer el pasado 23 de junio.

“Ahora, con estos 23 protocolos y 2 anexos que presentamos hoy, esa hoja de ruta se convierte en un plan muy detallado, con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia”, señaló De la Calle.

Según el jefe de la delegación de paz lo protocolos serán anexados al acuerdo de Fin del Conflicto, los cuales tocan temas como: el monitoreo y la verificación; las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo;  la seguridad; los detalles logísticos; y la dejación de las armas.

De igual manera, De la Calle hizo énfasis en que dicho protocolo establece que, por ejemplo, “a los ocho días de la firma del Acuerdo final (es decir, el día D+8), las Farc entregarán al componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes”.

Otro ejemplo con el que ilustró los alcances de los protocolos acordados es que las Farc, diez días después de la firma del acuerdo final,  entregarán al mecanismo de verificación y monitoreo las coordenadas de “todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable. Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso”. Posteriormente se procederá a su destrucción.

Asimismo, De la Calle enfatizó en que, como se había dicho  el 23 de junio, la entrega de armas, el cese bilateral del fuego y las zonas de concentración se darán por terminados seis meses después de la firma del acuerdo final, y que durante este periodo de transición Naciones Unidas será el organismo encargado de dirimir las controversias.

Finalmente, el jefe negociador anunció que la próxima semana los delegados del Gobierno y las Farc, acompañados por las Naciones Unidas “y el mecanismo tripartito de verificación”, irán a terreno  “para hacer un reconocimiento de la Zonas Veredales donde las FARC dejarán las armas y se prepararán para su reincorporación a la vida civil”.

Y concluyó De la Calle: “el fin del conflicto está cada día más cerca.  Estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia. Es el momento de involucrarse en la construcción de un nuevo país. Los invitamos a conocer los acuerdos alcanzados hasta hoy. Todos han sido publicados. A los ciudadanos les digo que los invitamos a construir una nueva Colombia”.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar