12 Aug 2019 - 10:40 p. m.

La fábrica de avales del PRE

Luego de una pelea contra el CNE por restablecer su personería jurídica, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) inscribió más de 2.000 candidatos en menos de cinco días para las elecciones regionales. Una cifra que supera a los aspirantes presentados por MIRA, una organización política con más historia.

Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13

La ley es clara: cualquier organización que obtenga por lo menos el 3 % de los votos a nivel nacional en las elecciones parlamentarias, o en el caso de las circunscripciones especiales que logren representación en el Legislativo, tendrá derecho a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le reconozca la personería jurídica como partido político. Y aunque ni el histórico resultado de más de ocho millones de votos en la segunda vuelta presidencial con Gustavo Petro le otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana, a un consejo comunitario surgido en un municipio apartado del Valle le dieron carta abierta para otorgar avales, y eso hizo: en cinco días, el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) se convirtió en una fábrica de candidatos.

El PRE nació de la representación obtenida por el Consejo Comunitario de San Antonio y El Castillo, del municipio El Cerrito (Valle), que reúne a 25 familias afrocolombianas, en cabeza de la exreina de belleza Vanessa Mendoza para el período 2014-2018. El 31 de enero de 2018, el CNE le reconoció su personería jurídica tras una larga lucha legal que dio la colectividad por los vicios en las otras listas de las circunscripciones afrodescendientes. Y el 5 de febrero de este, año a través de la resolución 0284, le retiró ese reconocimiento aduciendo que no participó en los comicios de marzo de 2018.

Comparte:
X