La Farc pide a los colombianos salir a votar masivamente el próximo 27 de mayo

La exguerrilla pidió apoyar a los candidatos que expresen su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz y que garanticen un proceso de reconciliación.

-Redacción Política
05 de abril de 2018 - 11:05 p. m.
Rodrigo Granda, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, voceros del Consejo Político Nacional de la FARC. / Prensa FARC
Rodrigo Granda, Carlos Antonio Lozada y Sandra Ramírez, voceros del Consejo Político Nacional de la FARC. / Prensa FARC

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convocó a una rueda de prensa para sentar su posición frente a la campaña Presidencial. Pero lejos de apoyar a uno u otro candidato, que era lo que muchos esperaban, la exguerrilla hizo un llamado para que los colombianos salieran a votar masivamente y lo hicieran luego de estudiar los programas de gobierno de los aspirante a la Casa de Nariño. “La elección presidencial, a realizarse en su primera vuelta el próximo 27 de mayo, será una de las decisiones más trascendentales que los colombianos debamos tomar en las últimas décadas”, declaró Carlos Antonio Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de los Comunes.

Vea: Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos

Y a continuación precisó que la firma del Acuerdo de Paz entre la insurgencia y el Estado “constituye un quiebre en la historia” de Colombia, y sienta las bases “de lo que debe ser el comienzo de una nueva etapa de la vida nacional”. Lozada señaló que el Acuerdo abre la oportunidad para que por primera vez se hagan realidad “la Reforma Rural Integral, la democratización política, las garantías plenas para el ejercicio de la política y los derechos de los millones de víctimas que claman justicia, entre ellos el derecho a conocer la verdad, puerta de entrada para el surgimiento de un nuevo régimen político”.

En este sentido, la FARC enfatizaron en que han cumplido y seguirán cumpliendo la palabra que empeñaron. Incluido el compromiso de participar en las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo. “Asistimos con entusiasmo a depositar nuestro voto; lo que nos permite ocupar 10 curules en el Congreso de la República, donde estarán nuestros parlamentarios con su voz fortaleciendo el debate democrático, defendiendo lo pactado y representando los intereses de los más humildes”, señaló la exguerrilla en su comunicado.

Finalmente, Lozada explicó que a pesar de que su candidato Presidencial, Rodrigo Londoño, Timochenko, se retiró de la campaña por motivos de salud, consideran de la mayor importancia la asistencia masiva de los colombianos en la próxima elección presidencial; para romper con la abstención que “ha caracterizado los procesos electorales en Colombia”. Y concluyó Lozada que quienes hasta hace poco combatieron con las armas al Estado, depositarán su voto el próximo 27 de mayo, como un gesto de confianza en la democracia colombiana.

 “Invitamos a todos los colombianos a votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera que, además del estricto cumplimiento de lo pactado, pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales como  el empleo digno, acceso a salud y educación de calidad, entre otras preocupaciones sociales que deben estar en el centro de la atención del próximo gobierno”, finalizó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar