Publicidad

La imagen de los funcionarios de Santos, según los empresarios

El desarrollo en infraestructura y defensa del consumidor fueron los puntos que se tuvieron en cuenta principalmente.

Con información de La República
19 de diciembre de 2014 - 02:16 p. m.
La imagen de los funcionarios de Santos, según los empresarios

 

El diario económico La República consultó a 200 empresarios sobre el desempeño de los funcionarios del presidente Juan Manuel Santos. (Lea el informe completo de La República)

 

De acuerdo al sondeo, los avances en infraestructura vial y las gestiones hechas para defender los derechos de los consumidores fueron destacados por los consultados.

Sin embargo, varios de sus logros los han conseguido desde la primera administración de Santos. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura desde 2011, cuando se creó, se destaca por el programa de Concesiones 4G.

A la fecha ha logrado adjudicar las nueve obras de la primera ola que suman $11 billones y se ejecutarán con Alianzas Público Privadas (APP).

Con la llegada de 2015, Andrade tendrá que asumir un nuevo reto: avanzar en la adjudicación de las 11 obras de la segunda ola 4G, que costarán $14,3 billones, según el Ministerio de Transporte.

A su turno, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, quien llegó al cargo en septiembre de 2012, se ha destacado por la defensa de los consumidores. Gracias a ello, ha descubierto los carteles de los pañales, el papel higiénico y, solo este año, ha impuesto 458 sanciones por más de $159.400 millones.

Al funcionario le queda para 2015 el reto de mantener la imparcialidad y el talante para proteger los derechos de los consumidores, aunque eso implique enfrentarse a las grandes empresas y multinacionales en Colombia.

Peor calificado

Los empresarios le pasaron cuenta de cobro al director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis, quien obtuvo la calificación más baja: pasó de 3,2 en los primeros 50 días de este Gobierno a 2,8 en la última encuesta. El funcionario no ha salido bien librado de los problemas del transporte aéreo en 2014, como los paros de los trabajadores, las demoras de los vuelos y la demolición de la antigua torre de control de Eldorado. A eso se suma el debate por la defensa de los usuarios, quienes no saben si, frente a problemas con sus tiquetes, deben ajustarse al Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC) o al estatuto del consumidor.

“Es necesario un refuerzo urgente en todo el tema de la política e infraestructura aeroportuaria, porque la existente se está quedando corta y eso también está afectando los tiempos generales de los vuelos”, señaló José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Los que suben y los que bajan

En la encuesta que realizó La República de los 50 primeros días del segundo periodo de Santos, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia (antes Proexport) fue la funcionaria mejor calificada (3,7), mientras que el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, fue el peor (2,5).

Ahora que se ven más claros los avances de este periodo, los empresarios cambiaron sus opiniones: Lacouture bajó a 3,4, mientras que Gaviria subió a la misma puntuación. “La crisis internacional de los precios del petróleo evidenció que Colombia no es un país con industria y que sus otros productos de exportación no son tan fuertes para compensar la caída de las petroleras. Proexport solo ha mostrado un cambio de nombre, pero aún tiene mucho por hacer”, dijo Germán Sahid, profesor de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario.

En cuanto a Gaviria, los empresarios valoraron su capacidad como economista para establecer las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015-2018 y el manejo de las regalías, fundamentales para los programas sociales en las regiones.

“Estamos poniendo las bases de un Plan nuevo, en el que habrá continuidad en las inversiones de vivienda e infraestructura. Aún hay que delinear las grandes políticas y programas que requiere el país frente a un nuevo año cuyo panorama económico se ve difícil”, concretó Restrepo.

Los primeros meses del próximo año serán vitales para que el presidente Santos decida si mantiene o cambia a sus funcionarios para avanzar en su plan de Gobierno y no seguir perdiendo puntos ante los empresarios.

 

Por Con información de La República

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar