La implementación del Acuerdo de Paz en cifras

El vicepresidente Óscar Naranjo encabezó un nuevo balance del llamado posconflicto con la Farc. Entrega de armas, desminado, garantías de seguridad y participación política de los excombatientes registran los principales avances.

-Redacción Política
01 de marzo de 2018 - 05:00 p. m.
El vicepresidente Óscar Naranjo encabezó la rendición de cuentas sobre el posconflicto.  / Sig
El vicepresidente Óscar Naranjo encabezó la rendición de cuentas sobre el posconflicto. / Sig

El gobierno de Juan Manuel Santos, a través del vicepresidente Óscar Naranjo, dio a conocer un nuevo balance sobre la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y destacó como los principales logros la dejación de casi 9000 armas por parte de la guerrilla y la inscripción de 73 candidatos al Congreso del partido político que nació tras el Acuerdo de Paz. Naranjo también reseñó que a partir de la firma del Acuerdo Colombia tuvo la disminución más importante en los indicéis de violencia en la historia, pues registró la tasa más baja de homicidios en los últimos 42 años.

Respecto a los avances en materia legislativa, el vicepresidente informó que se expidieron 97 normas, entre las que se destacan las seis reformas constitucionales que le dieron vida a la Jurisdicción Especial para la Paz; la seguridad jurídica; la reincorporación política y el monopolio de la fuerza por parte del Estado. También se impulsaron siete leyes ordinarias; 36 decretos ley y 48 decretos ordinarios.

El vicepresidente Naranjo fue enfático en que para cumplir con lo acordado en La Habana se ha creado una nueva institucionalidad que costa de 12 entidades, entre las que están la Comisión de la Verdad; la Comisión de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas o la Agencia de Desarrollo Rural. Igualmente se han creado o modificado 15 espacios interinstitucionales para el buen funcionamiento de la institucionalidad encargada de la implementación, como el Gabinete para el Posconflicto o la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad  

En materia de garantías de seguridad, Naranjo informó que se creó un programa especial para la protección de excombatientes, y que actualmente, de los cerca de 12.000 miembros de las Farc 160 han recibido esquemas de protección.  También se han capacitado a casi mil excombatientes para que integren los esquemas de seguridad y en este momento hay poco más de 500 en curso de entrenamiento.  De igual manera, se creó un cuerpo elite de la Policía para el desmonte del paramilitarismo y sus estructuras sucesoras, y se lanzaron los planes Victoria y Horus para ocupar los espacios dejados por las Farc.

En lo que respecta al desminado humanitario, hoy hay 263 municipios en intervención y se han dejado 188 municipios más completamente libres de minas antipersonales. En este campo también se creó un grupo de desminado integrado por 400 excombatientes de las Farc. Encuarto a la implementación del Acuerdo de drogas, el Gobierno sostiene que en 2017 se erradicaron más de 52 mil hectáreas de coca; y en los primeros 50 días del 2018 ya se registran más de 3.200 erradicadas. Igualmente se han realizado acuerdos de sustitución voluntaria con más de 58.700 familias, que involucrarían 45.641 hectáreas.

Finalmente el Gobierno también entregó las cifras en cuanto a crímenes contra defensores de derechos humanos, que según su registro  fueron 84 en 2017 y van ocho en lo que va corrido del año, también reseñan que en 67 casos hay avances significativos en las investigaciones y se han realizado 117 capturas. Respecto a crímenes contra integrantes de la Farc, el Ejecutivo ha registrado 55 homicidios, entre los que se identifican 33 casos ya certificado,  nueve en investigación y 13 crímenes contra familiares de miembros de la organización.

  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar