"La JEP se suicidó": Partido Conservador

En un comunicado público, la colectividad azul calificó como “improcedente y contraria a la evidencia" la decisión adoptada por la sección de revisión de la JEP. Por ello hizo un llamado a los países garantes para “reformar de forma inmediata los excesos que viene cometiendo” el tribunal transicional.

-Redacción Política
16 de mayo de 2019 - 12:22 a. m.
Omar Yepes, director del Partido Conservador. / Archivo El Espectador
Omar Yepes, director del Partido Conservador. / Archivo El Espectador

Luego de reunirse por más de tres horas en la Secretaría de Senado, el Partido Conservador salió a dar su parte sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de aplicar la garantía de no extradición a "Jesús Santrich" y solicitar su liberación inmediata.

Sobre el fallo, el director del partido, Omar Yepes, expresó mediante la lectura de un comunicado que su corporación rechazaba la decisión tomada por la sección de revisión de la jurisdicción por ser “improcedente y contraria”, y así impedir la extradición del excomandante de la antigua guerrilla a Estados Unidos.

Se refirió, además, a la renuncia del fiscal general: “Conociendo la actividad desarrollada por el doctor Néstor Humberto Martínez Neira al frente de la Fiscalía General de la Nación, el Partido Conservador Colombiano lamenta su retiro y pone de relieve su vocación de servicio y los resultados obtenidos durante su permanencia para la consolidación del Estado Social de Derecho”. Así, la colectividad dijo que reconoce el trabajo de Martínez Neira y lo catalogó como un ejemplo “que deben seguir los servidores públicos y los ciudadanos en general”.

Acompañado de los senadores David Barguil y Efraín Cepeda, Yepes declaró ante los medios que el Conservador es el partido "del derecho y la justicia". Por tanto, expresó, son conscientes de su misión histórica de respetar el orden jurídico. Y terminó su declaración no sin antes aclarando que las potestades actuales de la JEP hacen imposible sostener el sistema de esa justicia transicional, pidiéndole al presidente Iván Duque tomar decisiones para reformarla.

La JEP, con la decisión adoptada demostró que es inviable en las condiciones actuales. La JEP se suicidó. Por ello se requiere convocar a los países garantes para reformar de forma inmediata los excesos que viene cometiendo. El jefe de Estado debe proponer mecanismos como el referendo que reformen el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz de tal forma que se ajuste al querer de los colombianos”, finalizó.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar