Publicidad

La larga lista de presidenciables para 2022

Al final no estarán todos los que hoy se mencionan, pero como nunca antes en la historia reciente del país se había visto a tantos posibles aspirantes a la primera magistratura del Estado, una carrera de largo aliento que siempre deja regados por el camino.

28 de febrero de 2021 - 02:00 a. m.
Los nombres y las cuentas de Twitter de por lo menos 450 personas aparecen en una base de datos que monitorea la Presidencia.
Los nombres y las cuentas de Twitter de por lo menos 450 personas aparecen en una base de datos que monitorea la Presidencia.
Foto: El Espectador

Se ha dicho incansablemente que la elección presidencial de 2022 comenzó de forma prematura. Y hoy son al menos 40 los nombres que se escuchan en el escenario político-electoral para suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño. Y es que desde que Gustavo Petro quedó de segundo en los comicios de 2018, se sobreentendía que haría un nuevo intento de llegar al poder, por el aire que recibió con sus más de ocho millones de votos. Pero no solo él sería repitente, también Sergio Fajardo, que en un principio dijo “no más” y ahora es parte de la “Coalición de la Esperanza”, en la que figuran otros nombres con incidencia nacional, como Humberto de la Calle, Ángela María Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

Algunos de ellos no han oficializado sus intenciones de ser al menos precandidatos, pero en los mentideros políticos se habla de movimientos y análisis de posibilidades, buscando alianzas, someterse a mecanismos internos y salir con un solo nombre que invite a la unidad. Y no es solo el caso de esa coalición, sino de la mayoría de partidos y movimientos políticos. En el Centro Democrático, Rafael Nieto buscaría otro chance y las senadoras Paloma Valencia y Paola Holguín, así como el representante Édward Rodríguez, han dicho que quieren ser presidentes, aunque se les podría atravesar un personaje con un apellido de mucho peso: Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, quien ha dicho que no, pero al que algunos lo quieren ver en la pelea.

En esa misma tónica andan los conservadores, que quieren ir con candidato propio. Por eso están a la espera de que, en los próximos días, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tome una decisión, renuncie y se someta a una consulta interna con los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Juan Carlos Pinzón. En ese sonajero hay quienes incluyen al expresidente del BID Luis Alberto Moreno, a quien el uribismo también le ha coqueteado.

Y la Alianza Verde que, en principio, iba en firme con la “Coalición de la Esperanza”, esta semana anunció que no haría consulta interna entre Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Jorge Londoño, Sandra Ortiz, Camilo Romero y Carlos Amaya.

Con ese contexto, revise el panorama electoral en esta infografía que muestra las conexiones de los políticos de cara a los comicios de 2022:

Temas recomendados:

 

F(25724)28 de febrero de 2021 - 10:38 p. m.
Qué cantidad de burócratas hambrientos e incompetentes. Colombia no tiene futuro.
yenny(01627)28 de febrero de 2021 - 03:39 p. m.
pobre país!! tantos problemas, tantos temas por atender y los políticos muy ocupados en sus veleidades...
Usuario(51538)28 de febrero de 2021 - 02:56 p. m.
De esos 40 precandidatos lo único que le devolvería algo de tranquilidad a esta escombrera es que saliera alguien que no tenga NADA que ver con la bandola del expresidiario del Ubérrimo. De resto, seguiríamos igual o peor, si ello es posible.
JULIAN(57349)28 de febrero de 2021 - 12:44 p. m.
E l panorama señala que Petro no será el Presidente, como tampoco el que señale URIBE; saldrá de la coherente y sólida coalición que integren Char, Federico Gutierrez, Peñaloza y Dilian Francisca Toro.
  • Usuario(51538)28 de febrero de 2021 - 02:53 p. m.
    Esos que señala al final son todos saca micas del salgareño.
Arturo(82083)28 de febrero de 2021 - 03:37 a. m.
Despues de ver la ineptitud rampante de la cantinflesca mascota, cualquier cacatua se permite soñar con el s9lio de Bolivar, con la conviccion de que, en el peor de los casos, su gobierno no seria tan nefasto. Hasta el "Bachiller" sueña secretamente con cambiar un articulito de la Constitucion que le permita se elegido presidente sin haber ido a la escuela
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar