"La lucha contra el narcotráfico es compartida": Duque a Trump

Aunque el Gobierno ya se había manifestado al comentario de Donald Trump acerca de que ha entrado más droga a EE. UU. desde que llegó Iván Duque a la Presidencia, el mandatario aprovechó para hacer esta acotación.

EFE
04 de abril de 2019 - 02:48 p. m.
Iván Duque en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana. / Presidencia de la República
Iván Duque en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana. / Presidencia de la República

Este miércoles, en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el presidente Iván Duque se refirió al comentario de su homólogo estadounidense Donald Trum acerca de que ha llegado más drogas a Estados Unidos desde que llegó a la Casa de Nariño.

"Si bien esta es una lucha (la del narcotráfico) compartida, la razón por la cual Colombia y este Gobierno adelanta ese compromiso es porque es nuestro deber moral derrotar el narcotráfico, la criminalidad y así seguiremos actuando todos los días hasta el 7 de agosto de 2022", afirmó el jefe de Estado.

Lea más: Así le respondió el gobierno colombiano a Donald Trump sobre tema de drogas.

Las palabras textuales de Trump fueron que Duque "es un buen tipo, pero no ha hecho nada por Estados Unidos y está entrando más droga" desde que asumió la Presidencia. Frente a estas aseveraciones, el primer mandatario colombiano añadió, además, que hay que tener en cuenta que " hay que hablar con franqueza, por eso se debe de reconocer que en los últimos años, del 2012 al 2018, las hectáreas sembradas de coca pasaron de 60.000 hectáreas a más de 200.000".

Continuó diciendo que en el anterior Gobierno "los grupos de erradicación manual se redujeron de más de 250 a 23", pero destacó que en los casi nueve meses de su administración estos grupos se aproximan a 100, con el objetivo de aumentarlos. 

De igual forma, hizo un balance positivo de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno y destacó que se han destruido más de 4.000 laboratorios para el procesamiento de coca y que las autoridades enfrentan con determinación el "fenómeno de los cristalizaderos (laboratorio de refinado) de cocaína".

Por otro lado, reconoció también, a su juicio, las adversidades ocasionadas por la limitación de la capacidad de aspersión con glifosato y recordó que fue ante la Corte Constitucional donde expuso, de manera franca, argumentos "frente a estos fenómenos" para tener "una modulación que permita ejercer esa práctica con todo el rigor y la responsabilidad".

A diferencia de la postura defendida por el primer mandatario quien pide la reanudación del uso de glifosato, Juan Manuel Santos suspendió las fumigaciones con este herbicida en acatamiento a una sentencia de 2015 de la Corte Constitucional basada en el argumento de que este producto es potencialmente cancerígeno y causa problemas de salud.

También: Duque vs. Santos: debate por glifosato enfrenta dos visiones de Estado.

Dos años después, en 2017, el alto tribunal emitió un fallo en el que señaló que la única forma de reanudar el programa de fumigación aérea era a través de una investigación científica que de forma "objetiva y concluyente demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente".

Duque, quien ha manifestado que podría retomar las aspersiones con el herbicida siguiendo los parámetros de la sentencia de 2017 de la Corte Constitucional, señaló durante su intervención que en su Gobierno se ha acatado el fallo y que están "listos a dar el paso siguiente". Destacó que "mientras esa herramienta no esté", seguirán "siendo contundentes en la erradicación manual".

"Solamente en al año 2018, nosotros logramos cifras récord en la erradicación manual y en lo que va corrido del año llevamos 16.000 hectáreas erradicadas, con la meta de superar las 80.000 hectáreas para finalizar este año", agregó. 

Adicional a su respuesta a lo dicho por Trump, en el mismo encuentro de la Cámara de Comerio Colombo Americana, a la cual asistió el embajador estadounidense, Kevin Whitaker, el primer mandatario manifestó su deseo de que la relación entre ambos países se fortalezca permanentemente. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar