Publicidad
6 Jun 2022 - 4:19 p. m.

“La majestad y el fuero presidencial se deben respetar”: defensor del Pueblo

Carlos Camargo pidió reflexionar sobre el fallo del Tribunal del Tolima que ordenó cinco días de arresto al presidente Iván Duque, que podría considerarse una extralimitación. Sobre las elecciones del 19 de junio, señaló que la entidad tiene todo dispuesto en materia de brindar garantías a los ciudadanos.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, reveló que cerca de 3.000 funcionarios de la entidad están desplegados en todo el país ara la vigilancia de las elecciones.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, reveló que cerca de 3.000 funcionarios de la entidad están desplegados en todo el país ara la vigilancia de las elecciones.
Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre la decisión del Tribunal del Tolima de ordenar un arresto de cinco días en contra del presidente Iván Duque, por el supuesto desacato a la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia, que en una sentencia, emitida en noviembre de 2020, declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, principal fuente de abastecimiento del Tolima y del Eje Cafetero, ordenándole crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida. El plazo para ello era de un año que, dice el fallo, no se cumplió.

Según Camargo, “en mi condición de defensor del Pueblo y como abogado, me declaro respetuoso y obediente de los fallos de nuestra justicia, pero sí creo oportuno señalar que estas decisiones deben tener una proporcionalidad de acuerdo a la dignidad constitucional. Y me refiero a esto por la dignidad y majestad que representa el presidente de la República, teniendo en cuenta que nuestro ordenamiento jurídico nos ordena unos límites, sin renunciar a nuestras competencias”.

El defensor pidió reflexionar sobre el fuero que le otorga la Constitución y la ley al jefe de Estado, pues la pregunta que se hace cualquier ciudadano es: “¿Frente a esta decisión que se toma por el Tribunal del Tolima, será que es competente? O, por el contrario, ¿será que hubo extralimitación de funciones por parte de los magistrados? Eso es muy importante en materia de precedentes, siempre respetuosos de la autonomía judicial, pero esto resulta un buen precedente”, agregó.

Como se sabe, el presidente Duque calificó como “inconstitucional” la orden de arresto en su contra, asegurando además que su gobierno sí ha cumplido con todos sus compromisos y requerimientos para la protección de los ecosistemas. “Hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados y lo hemos informado. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir una sentencia. Esa sentencia está cumplida y los reportes están”, dijo en una reciente declaración al respecto.

Además, advirtió que la decisión del Tribunal del Tolima no está en firme y es un “abierto prevaricato”, pidiéndole al Consejo de Disciplina Judicial y a la Procuraduría investigar y tomar las medidas pertinentes. “somos el segundo país más biodiverso del planeta. Sacamos adelante la Ley de Acción Climática, la de Delitos Ambientales y hemos ampliado las áreas protegidas. Nosotros sí protegemos los Parques Nacional y sabemos acatar las decisiones judiciales para proteger los ecosistemas”, reiteró el primer mandatario.

Todo listo para la segunda vuelta presidencial

Por otra parte, Camargo señaló que las Defensoría tiene todo dispuesto para el próximo 19 de junio, cuando se cumple la segunda de la elección presidencial, para la que se han desplazado más de 3.000 funcionarios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, quienes velarán por que los ciudadanos tengan todas las garantías. “El monitoreo es constante. Los riesgos siempre existirán, nuestros analistas diariamente están reportando al nivel central lo que pasa en el terreno y cada 24 horas nos están emitiendo resultados reales”.

El objetivo, recalcó, es fortalecer la seguridad ciudadana en el marco del proceso electoral. “El Comité Operativo Electoral ha jugado un papel importante desde la Defensoría. Allí damos cuenta de lo que pasa en el territorio y los riesgos que se corren, y para ello este comité es permanente e ininterrumpido (…) todos nuestros funcionarios han estado en la etapa preparatoria, preelectoral, durante el proceso electoral y el poselectoral, y con toda esta preparación hemos tomado decisiones para mejorar el acercamiento de los ciudadanos a las urnas, articuladamente con las demás instituciones”, indicó.

De hecho, el funcionario reveló que este trabajo les ha permitido hacer nuevos ajustes en lo que tiene que ver con la presencia de los funcionarios de la Defensoría en todas las regiones del país. “Nosotros somos garantes de los derechos humanos de nuestros compatriotas, no solo en nuestro país, sino también en el exterior”, concluyó Camargo.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.