La novela por la elección del nuevo personero de Cali

Noralba García, una de las aspirantes más opcionadas, denunció una "campaña de matoneo y de desprestigio" en su contra. Procuraduría Regional pidió suspender el proceso mientras se verifica la idoneidad de la Fundación Universidad del Valle para realizar el concurso de méritos.

Redacción Politíca
09 de enero de 2020 - 07:36 p. m.
El Concejo de Cali tiene hasta este viernes 10 de enero para elegir el nuevo personero de la ciudad.  / Archivo particular
El Concejo de Cali tiene hasta este viernes 10 de enero para elegir el nuevo personero de la ciudad. / Archivo particular

En toda una novela se ha convertido la elección del nuevo personero de Cali por parte del Concejo Municipal. Ayer, la Procuraduría Regional le pidió a la corporación suspender el proceso mientras se verifica si la Fundación Universidad del Valle, encargada de realizar el concurso de méritos a los postulados, tenía la idoneidad para ello. Los resultados de dicho concurso fueron: Óscar Fuentes Fernández, 83 puntos; Yadir Antonio Torres Palacio, 80,2 puntos; Noralba García Moreno, 79 puntos; José Ignacio Arango, 79 puntos; Juan Carlos Rojas Correa, 78 puntos y Felipe Fuentes Sanín, 77,1 puntos. Lo que está pendiente ahora es la entrevista con el Concejo. 

Según el Ministerio Público, el Decreto 1083 de 2015 establece que “los concejos municipales o distritales efectuarán los trámites pertinentes para el concurso, que podrá efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal”, y la citada Fundación no es ni lo uno ni lo otro. Además, habló de un análisis ante posibles “conflictos de intereses” que pudiesen existir con aquellos aspirantes que hayan hecho parte de la campaña política o de la comisión de empalme de quien aspiran controlar, es decir, el alcalde Jorge Iván Ospina.

Hay que tener en cuenta también que el entrenate concejo caleño decidió aclarar algunos puntos de un documento que había dejado los cabildantes salientes, en el que se definió la metodología a seguir para la elección del nuevo personero.  Lo cierto es que en Twitter se ha dado una serie de cuestionamientos, la mayoría en contra de Noralba García, quien a través de Facebook salió a hacer una fuerte denuncia: “Como mujer, líder, política y profesional, he sido objetivo de todo tipo de ataque. Vía redes sociales desde que salieron los resultados del examen he sido el pan diario de perfiles que solo se usan para acabar con la honra de los ciudadanos. El derecho Constitucional a ser elegida fue pisoteado por quienes orquestaron una campaña de desprestigio, generando miedo sobre mi nombre”, manifestó.

Según García, tras hacer la presentación ante el Concejo del plan de gestión para la Personería Distrital de Cali, “se intensificó la campaña de matoneo en redes, con unos medios de comunicación al servicio de intereses mezquinos. Quienes me conocen y saben de mi proceder, encontrarán diferente que decida salir a contar lo sucedido. Soy una líder política y social que nunca ha claudicado, ni siquiera cuando producto de amenazas contra mi vida me hicieron salir de Colombia. Aunque el proceso no ha culminado, el daño está hecho, los ejércitos digitales sin descanso han inscrito mi nombre entre sus objetivos de guerra”.

Noralba García ya fue personera de Cali en el pasado. También fue secretaria de Educación del Valle, gerente del Seguro Social, diputada de la Asamblea del Valle y concejal de Cali en dos períodos. Recientemente estuvo como alcaldesa encargada del municipio de Jamundí, y su nombre genera roncha en algunos sectores, que en voz baja dicen tener recelo por sus supuestos nexos políticos. En las recientes elecciones locales fue candidata al Concejo por el Partido Liberal, sin lograr la curul, situación que ha hecho que los que sí salieron elegidos por esa colectividad estén planteando abstenerse de participar en la votación para elegir al nuevo personero.    

Según expresó Roberto ‘Chontico’ Ortiz, segundo en la votación a la Alcaldía, lo que le dio derecho a una curul en el Concejo, la preocupación se da frente a las informaciones que se han difundido en redes sociales que refieren que si García gana, sería una personera sin independencia del alcalde Ospina. “Preocupa que no haya transparencia y que se esté hoy en día con panfletos, diciendo que va a haber un órgano de control del bolsillo del alcalde (…) pido garantías y que se cumpla el debido proceso”, indicó.

Por su parte, el también concejal Fernando Tamayo aseguró que si bien se deben acoger las recomendaciones de la Procuraduría, está convencido que la Fundación Universidad del Valle cumple con todas las especificaciones legales para adelantar el concurso de méritos, teniendo en cuenta que ya participó en otros procesos similares con la ESAP. Algunos cabildantes han pedido incluso que la entrevista que se le debe hacer a los aspirantes sea abierta al público. Por cierto, la metodología que había definido el Concejo saliente establecía esa opción, además de que el resultado se diera a conocer de inmediato y que el voto fuera también público, lo cual fue cambiado por los concejales entrantes. El plazo para elegir al nuevo personero (o personera) de Cali vence este viernes 10 de enero.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar