Publicidad

La nueva intromisión de Gustavo Petro en la crisis política de Perú

El mandatario colombiano volvió a referirse a la situación del caído presidente de esa nación, Pedro Castillo. Esta vez los peruanos respondieron.

29 de diciembre de 2022 - 01:24 a. m.
El presidente de Colombia le pide a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del caído presidente del vecino país.
El presidente de Colombia le pide a la CIDH expedir medidas cautelares a favor del caído presidente del vecino país.
Foto: Archivo

Una vez más, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la crisis política que atraviesa Perú por la caída del expresidente Pedro Castillo. El político colombiano ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo a Castillo, y aunque ha dicho que es un problema del resorte peruano, no se ha ahorrado en peticiones de protección y comentarios para respaldar a su antiguo homólogo.

Podría interesarle: Gobierno y Judicatura responden a polémica por liberación de miembros de Primera Línea

Aunque ya se ha vuelto costumbre ver los espaldarazos de Petro a Castillo, en esta ocasión obtuvo respuesta del Congreso de Perú en el que rechazaron los “actos de intromisión” del presidente colombiano. Igualmente, se refirieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también ha expresado constantemente su respaldo al expresidente peruano.

Los dos presidentes, junto con otros mandatarios de la región, han dicho en repetidas ocasiones que Castillo es víctima de una persecución política en su contra. Ante esto, el Congreso de Perú manifestó que en este momento es necesario “expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte”.

Le recomendamos: Petro ordenó a alcaldes del país suspender “actos donde exista el maltrato animal”

A pesar de lo dicho por los parlamentarios peruanos, Gustavo Petro sigue manifestando que Pedro Castillo está siendo víctima de la vulneración de derechos. En su cuneta de Twitter, el presidente colombiano sostuvo que “el artículo 23 de la Convención Americana establece como derecho político elegir y ser elegido”, derecho que, según el mandatario nacional, no se le respeta a Castillo.

De igual manera, Petro sostiene que “para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal” y que eso no se ha dado, hasta el momento. “Tenemos un presidente en Suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”, afirmó el colombiano.

Lea también: “Cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error”: Petro

Asimismo, el presidente de Colombia recordó que ha pedido a Venezuela retornar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DD.HH), pero aseguró que la situación en Perú le hace replantear la idea. Según dijo, “la violación de la Convención Americana de DDHH es manifiesta en el Perú”, por lo cual, dice, no puede ”pedirle al gobierno venezolano que reingrese al Sistema Interamericano de DDHH y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar