La paz, la bandera de Santos para afianzar relaciones comerciales en Europa

En su gira por Alemania, Hungría e Italia, el mandatario ha destacado el papel que juega la firma del Acuerdo con las Farc en la generación de nuevas oportunidades de inversión extranjera para Colombia.

-Redacción Política
11 de mayo de 2018 - 01:23 p. m.
Juan Manuel Santos en su visita a Hungría, junto al presidente del país europeo, Ja?nos A?der. / SIG
Juan Manuel Santos en su visita a Hungría, junto al presidente del país europeo, Ja?nos A?der. / SIG

A Juan Manuel Santos le quedan menos de 90 días en la Casa de Nariño y está aprovechando sus últimas semanas como presidente de la República para afianzar relaciones diplomáticas alrededor del mundo. Esta semana sostiene una gira por el continente europeo, con el fin de fortalecer las conexiones comerciales con países como Alemania, Italia y Hungría.

Este último lo recibió el viernes en su capital Budapest en el marco de la apertura de la embajada de Colombia en la nación húngara. Allí, el primer ministro Viktor Orbán definió a Santos como un “amigo que tiene la visión de la importancia de la integración regional” y un “héroe de la preservación y la obtención de la paz”.

Precisamente, este tema ha sido clave en las reuniones que el primer mandatario colombiano ha sostenido en Europa. Empresarios y funcionarios de diversos países han sido reiterativos con que “la paz representa oportunidades maravillosas de inversión”, como lo dijo en la mañana del viernes Soma Uliczki, director de la Cámara Nacional de Comercio de Hungría.

Lea también: Colombia tiene enormes posibilidades de inversión: Santos en su visita a Alemania

Uliczki resaltó que, desde 2016, las empresas húngaras se han “concentrado en transferencia de tecnología y otros proyectos con las instituciones colombianas en temas de medio ambiente, seguridad del agua, cuidado de la salud y desarrollo rural”, y que la salida negociada a la guerra con la exguerrilla Farc, la más antigua de Latinoamérica, significa una puerta abierta para impulsar dichas iniciativas.

Por su parte, Santos declaró que Colombia estuvo “en conflicto armado con este grupo durante más de 50 años, conflicto que llegó a un final hace un año y medio; y este final le da unas oportunidades enormes al país, que tiene un potencial muy grande que no hemos podido aprovechar, precisamente por la guerra, sobre todo en el campo agrícola”.

Le puede interesar: Eln y gobierno reanudan diálogos para sellar un cese bilateral antes de elecciones

La presentación realizada por Santos estuvo acompañada del reconocimiento de logros, como la creación de la Alianza del Pacífico, un proceso de entre las cuatro economías que mejor se desempeñan en Latinoamérica -México, Chile, Perú y Colombia-, así como de los obstáculos que ha enfrentado la economía colombiana en los ocho años de gestión del presidente, como la caída del precio del petróleo y la crisis venezolana.

Ante ella, empresarios destacaron las nuevas oportunidades de inversión en temas de tecnología, infraestructura, turismo, industria farmacéutica, tratamiento de agua, silvicultura y educación.

Somos dos economías que nos complementamos. No nos conocemos muy bien, pero estoy convencido de que si nos conocemos más, nos vamos a gustar más y por eso estamos aquí”, concluyó Santos.

En su visita a Alemania, el primer mandatario resaltó que, tras la firma de la paz, "lo que hace falta ahora es hacer inversiones en las zonas donde las Farc han tenido influencia durante años" e invitó a los posibles inversores a conocer nuevos campos de las oportunidades que ofrece el sector del ecoturismo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar