“La paz no está en los premios ni en los aplausos”: ¿pulla de Duque a Santos?

En Tolemaida, en la conmemoración de los 211 del Ejército Nacional, el primer mandatario resaltó los logros de lo que ha denominado la “paz con legalidad” e hizo un resumen de los avances alcanzado en su gobierno frente a la implementación de los acuerdos de La Habana.

07 de agosto de 2021 - 06:51 p. m.
El Presidente Iván Duque defendió su gestión en la implementación de la paz.
El Presidente Iván Duque defendió su gestión en la implementación de la paz.
Foto: Presidencia

“La paz no está en los premios ni en los aplausos, ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional. La paz se construye en los territorios y por esos tenemos 16 PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)”. Con estas palabras, que claramente son una pulla a su antecesor, el expresidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos, el presidente Iván Duque defendió la gestión realizada en sus tres años de mandato, que se cumplen hoy, frente a la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

Desde la base militar de Tolemaida, en el marco de la conmemoración de los 211 años del Ejercito Nacional, el primer mandatario resaltó los logros de lo que ha denominado la “paz con legalidad” e hizo un resumen de los avances que ha alcanzado en su gobierno y lo que queda en su último año.

“La Paz con Legalidad también implica que podamos cerrar brechas, que podamos darle la tranquilidad a las víctimas de que en Colombia se puede construir verdad, justicia, reparación y no repetición (...) nosotros queremos que la justicia triunfe en el territorio, y las víctimas no pueden ver a sus victimarios ostentarles poder y riqueza, cuando ellos lo que reclaman es que haya una justicia certera y la ausencia de impunidad”, manifestó.

Lea también: “El presidente ha sido responsable con su momento histórico”: Emilio Archila

Según Duque, el proceso colombiano de reincorporación ha sido el más garantista: a la fecha, el 95 % de 12.388 excombatientes en proceso de reincorporación está bancarizado, el 99 % está afiliado en salud y más de 13.000 personas han recibido más de $ 313.000 millones en garantías económicas. Además, se han aprobado 3.063 proyectos productivos, que benefician a 6.995 personas, por un valor de $ 68.553 millones. Y hay más de 1.300 hectáreas habilitadas para el desarrollo de proyectos productivos y de vivienda.

En un documento de balance entregado por la Presidencia de la República, se habla de $7,4 billones invertidos durante los tres años de gobierno en los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Asimismo, de que se han sustituido 17.967 hectáreas de cultivos ilícitos. Incluyendo una nueva pulla: “El programa de sustitución voluntaria que recibió este gobierno tuvo que ser estructurado, planeado, organizado y financiado para cumplirles a 99.097 familias, unos 400.000 colombianos. Se han invertido $ 1,2 billones y se han sustituido 17.967 hectáreas de cultivos ilícitos”.

En su discurso en Tolemaida, el presidente Duque aprovechó también para referirse a las 16 curules para las víctimas en el Congreso de la República, ley que fue sancionada esta semana, haciéndole un llamado para que se respeten esos puestos para quienes realmente las representan. “Este proceso, a partir de decisiones judiciales relacionado con las 16 curules para las víctimas, tiene que ser para ellas, para las víctimas, para los que realmente han sido flagelados por el terrorismo”, enfatizó.

Temas recomendados:

 

Juanito(64454)08 de agosto de 2021 - 02:07 a. m.
ya hicieron trizas la paz, como lo dijeron como candidatos de el CD = Cizaña Democrática, también hicieron objeciones a la JEP y para completar somos potencia mundial en MASACRES , viva Duque el "amigo de la guerra" 🙃 Santos es tu papá Duque
Juan(16036)08 de agosto de 2021 - 12:57 a. m.
Puras -sin t- marranadas!!!... Que pocilga.
Hector(23336)08 de agosto de 2021 - 12:49 a. m.
Ni en el servilismo.
Eugenio(71409)08 de agosto de 2021 - 12:34 a. m.
La paz se hace con mentiras y engaños al estilo duque
ERWIN(18151)08 de agosto de 2021 - 12:08 a. m.
ojala hubiera tenido los cojones para hacer un proceso de desarme co0n los elenos ..no los tuvo ..santos si ..mando pal carajo al matarife y se sento co9n las farc ..resultado ..13.000 fusiles silenciados ..el hospital militar vacio .. y el reconocimiento mundial a su iniciativa ..tu como seras recordado ?..cual tu legado?..inepto,idiota,imbecil
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar