La pelea entre Álvaro Uribe y Daniel Coronell

El periodista divulgó un correo en el que Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, señala al expresidente Álvaro Uribe como responsable de la muerte de Pedro Juan Moreno el febrero de 2006. El expresidente contestó acusándolo. Nuevo round de una vieja pelea.

-Redacción Política
11 de febrero de 2018 - 07:15 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell han tenido una larga historia de desencuentros.  / Archivo
El expresidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell han tenido una larga historia de desencuentros. / Archivo

La columna dominical de Daniel Coronell en la Revista Semana desató un nuevo round en la vieja pelea entre el periodista y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esta vez el detonante es un correo que alias Don Berna habría escrito a la investigadora Maria McFarland, quien en unos días lanzará un libro con duras revelaciones sobre el accionar paramilitar en Colombia. El correo señala directamente al expresidente como el responsable de la muerte de Pedro Juan Moreno 12 años atrás en un accidente aéreo.

(Lea: Fiscalía compulsó copias para investigar a Álvaro Uribe por muerte de Pedro Juan Moreno)

“Reciba un cordial saludo, sobre Pedro Juan Moreno, lo conocí personalmente ya que era un asiduo visitante de los campamentos de las Auto Defensas, concretamente de un sitio llamado 21 donde funcionaba el cuartel general de Carlos Castaño. Él era uno de los consejeros de dicho comandante. La muerte de él fue producto de un saboteo al Elicoptero (sic) donde se movilizaba. Acción llebada (sic) a cabo por órdenes de Uribe”, dice el mensaje.

Cómo ha ocurrido desde hace varios años, la columna mereció la airada respuesta del hoy senador y líder natural del Centro Democrático, quien dijo que era una nueva infamia de Coronell contra él y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

(Lea También: Crece debate por negocio de los hijos de Uribe

 “Falso de toda falsedad. Para que de una vez le quede claro, como lo he dicho en tantas ocasiones de mi vida, ninguna relación tuve con Pablo Escobar. No fui amigo de Escobar ni cuando estaba de moda”, le contestó airado Uribe, quien rápidamente levantó su dedo acusador contra el periodista.

Tres años después, volverían a carearse, esta vez a través de las nuevas tecnologías. Coronell escribió una columna titulada “El Amigo Secreto”, en que vinculaba al hijo del expresidente. Tomás con la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol a los Nule y a Odebrecht.  La acusación mereció 32 trinos del exmandatario entre el 19 y el 20 de diciembre de 2010. En ellos nunca baja a Coronell de “mafioso” y sugirió que el periodista había tenido negocios con el narcotraficante Pastor Perafan.

La respuesta del columnista fue en los estrados judiciales, pues demandó  al exjefe de Estado e injuria y calumnia. Pasaron seis años para que la Corte Suprema, en 2016, tomara una decisión, en que negó las pretensiones del periodista, pero le hizo un llamado al senador Uribe para que moderará sus comunicaciones. Pero hasta hoy el exmandatario sigue contestando a cualquier acusación con sindicaciones injuriosas pero gramaticalmente construidas con el objetivo de nunca terminar rectificado. 

Lea también: Corte niega tutela de Daniel Coronell para revivir denuncia contra Álvaro Uribe

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar