Publicidad

La pelea entre Ordóñez y Santos por la restitución de tierras

Un evento ocurrido la semana pasada en San Ángel y su réplica esta mañana en Cesar pusieron al jefe de Estado, sus ministros y varios funcionarios, contra el Jefe del Ministerio Público y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Redacción Política y Negocios
10 de abril de 2016 - 11:31 p. m.

Un nuevo enfrentamiento entre el procurador Alejandro Ordoñez y funcionarios del Gobierno Santos viene subiendo de tono. Esta vez, el tema que los ha puesto en distintas orillas es la restitución de tierras, y nuevamente el jefe del Ministerio Público ha quedado del lado del uribismo.

El episodio que desató la controversia fue una audiencia pública que se realizó el martes pasado en las sabanas de San Ángel (Magdalena). Allí Ordóñez, acompañado por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, y un grupo de ganaderos de la región citaron a funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Unidad de Restitución para darles un mensaje claro: no están dispuestos a ceder un palmo de sus fincas, pues consideran que la Ley de Víctimas está hecha a la medida de las Farc. (Lea: 'Era evidente el libreto': Minagricultura sobre evento que convocó el procurador)

Y fue tal la chiflada que les pegaron a los funcionarios de Gobierno, y el tono de los discursos de quienes se subieron a la tarima, que el propio presidente Juan Manuel Santos, desde Chaparral (Tolima), pidió a Ordóñez y el uribismo dejar de “santanizar la ley” y no revictimizar a quienes han sufrido los rigores de la guerra. “La restitución de tierras es un tema de justicia elemental y no debe usarse para dividir al país ni sembrar miedo”, expresó el mandatario en clara respuesta al discurso dado por Lafaurie, unos días atrás en San Ángel.

Ese día, el presidente de Fedegán, que ha trenzado duras peleas con el Gobierno Santos, pronunció un incendiario discurso contra la ley 1448. “La restitución no es otra cosa sino la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados que creen que pueden volver a hacer de las suyas en el campo y no se los vamos a permitir”, sostuvo Lafaurie en clara alusión al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. (Vea video)

Las palabras de Lafaurie y de los citantes al evento cayeron muy mal en los funcionarios de Gobierno. Para Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Desarrollo Rural, y quien también asistió al evento explicó fue invitado por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para discutir sobre la implementación del proceso de restitución de tierras pero que más que discutir sobre los problemas de la ley se encontraron ante una encerrona, en la que quienes tomaron la vocería sólo buscaban agredir a los funcionarios y difundir miedo infundados en la población.

Para Díaz Granados, quien tuvo que interrumpir su intervención en varias ocasiones por la rechifla de los asistentes, “lo que se vivió fue un escenario de discursos pasados de tono”, y se refirió especialmente al de Lafaurie, con quien también han tenido fuertes diferencia en las últimas semanas por cuenta de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, la cual no sea ha podido realizar porque el ganadero se ha negado a reconocer a los representantes del Ministerio de Agricultura, y de esa reunión depende llegar a un acuerdo en el marco de la reorganización empresarial de los frigoríficos Friogán.

También reaccionó a las acusaciones de Lafaurie el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien le pidió al dirigente gremial rectificar sus afirmaciones sobre la Ley de Víctimas y sobre los reclamantes de tierras, de quienes ha dicho son miembros de las Farc. Lo propio contestó Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras: “no van a permitir que a los millones de víctimas que ha dejado el conflicto se les tilde de guerrilleras y menos en un evento donde están todas las instituciones del Estado”.

En la polémica también figura la representante uribista, María Fernanda Cabal –esposa de Lafaurie-, quien desde su cuenta en twitter ha cargado contra la Ley de Víctimas, contra los reclamantes de tierras y contra los funcionarios encargados de implementar la norma. Sus palabras le han valido una denuncia por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia tras acusar a los reclamantes de tierras de ser “auxiliadores de la guerrilla”, que están “creando movimientos de recuperación de tierras y realizaron cientos de invasiones en todo el territorio nacional, bajo una política de usurpación de tierras y poblamiento artificial”.

Pero la disputa no paró allí. Hoy fue citada una nueva audiencia en San Alberto, Cesar. Una vez más el citante fue el procurador y un grupo de ganaderos y hacendados agrupados en diferentes organizaciones contra la restitución de tierras. Allí fueron citados nuevamente los representantes del Ministerio de Agricultura y de la Unidad de Restitución, pero ante lo sucedido en Magdalena, sumado a informaciones de que se preparaba un nuevo saboteo a los funcionarios, decidieron no asistir. (Lea: Se agudiza pleito entre Gobierno y Procurador por restitución de tierras)

Sí asistió Ordóñez, que aprovechó el escenario para despacharse contra el Gobierno: “A pesar de orden de cancelar mi traslado aéreo, Presidente no evitará que asista a reunión con campesinos en Cesar. Lo haré por tierra”, escribió en su cuenta en Twitter. De igual manera, dijo que no entrará “en la camorra que le ha planteado” el jefe de Estado. En respuesta, el Ejército explicó que una urgencia en Tibú le impidió prestarle el traslado al jefe del Ministerio Público.

Por Redacción Política y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar