Publicidad
30 Sep 2022 - 12:44 a. m.

La polémica designación de la primera dama como “Embajadora en Misión Especial”

A través de un decreto de la cancillería, se comisionó a Verónica Alcocer, esposa del presidente Petro, para representar al país en los funerales de la reina Isabel II y del exprimer ministro japonés, Abe Shinzo, y para estar en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas. Viáticos y tiquetes suman más de $63 millones.
La primera dama, Verónica Alcocer.
La primera dama, Verónica Alcocer.
Foto: Archivo particular

El pasado 14 de septiembre, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, fue designada por decreto presidencial como “Embajadora en Misión Especial” para estar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y en los funerales de Estado de la reina Isabel II en Londres y del exprimer ministro de Japón, Shintzo Abe, asesinado el 8 de julio en medio de la campaña electoral de su país.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La designación ha generado polémica en redes sociales, teniendo en cuenta que, según el decreto, esa tarea implicaría gastos por algo más de $63 millones, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro habla de la necesidad de austeridad y cuidar los recursos.

“En atención a la importancia en las relaciones diplomáticas de este funeral de Estado, el presidente de la República designó a la primera dama para llevar personalmente el significativo mensaje al Estado de Japón y de manera especial a la familia Abe y al pueblo japonés”, se lee en un comunicado de la Cancillería referente al viaje de Alcocer a Japón y ante los cuestionamientos.

En el mismo, se reseña que desde el año 1967, cuando se hizo un homenaje al también exprimer ministro Shigeru Yoshida, líder de la reconstrucción económica de su país tras la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés no realizaba un funeral de Estado y que la familia Abe ha estado vinculada a Colombia desde hace muchos años y que tanto el abuelo como el padre del político asesinado visitaron el país en diferentes ocasiones. “En el marco de esta reunión, la primera dama destacó el papel de la mujer y sus aportes en la construcción de la sociedad y del Estado”, agrega el mencionado comunicado.

Por su parte, en su cuenta personal de Twitter, la primera dama publicó un mensaje acompañado con una fotografía, señalando: “Agradezco a la primera dama de Japón, Yuko Kishida, su invitación a conocernos en su hogar. Conversamos sobre las dificultades de las mujeres, las desigualdades, la violencia, así como la importancia de crear alianzas y fortalecer las redes de mujeres de todo el mundo”.

A su vez, la Oficina de Relaciones Exteriores de Japón expidió un comunicado en estos términos: “La sra. Kishida expresó su agradecimiento a la sra. Alcocer por su visita a Japón y su asistencia al funeral de Estado del exprimer ministro Abe. La sra. Alcocer extendió sus condolencias por su fallecimiento”.

Si bien en la página oficial de la Presidencia no hay documento al respecto, por ahora, Blu Radio reveló que, efectivamente, a través del decreto 1893 del 14 de septiembre de 2022, se designó a Verónica Alcocer como “Embajadora de Misión Especial”, tanto para asistir al funeral del exprimer ministro de Japón, como para estar en el de la reina Isabel II en Londres y en la Asamblea de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Francia Márquez, entre los próximos 100 líderes mundiales de Time

En el mismo se especifican los gastos en viáticos: “Valor total por reconocer USD 7.440.00, a una TRM de COP 4.446,30, equivalente a $33′080.918,40, los cuales serán financiados con cargo a la caja Menor No.1 del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”. Y sobre los tiquetes aéreos, señala que las rutas Londres - Nueva York - Tokio - Bogotá, “serán financiados con cargo contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.”, por un valor hasta de $30′000.000. El decreto recalca que la primera dama deberá rendir, dentro de los tres días siguientes al vencimiento de esta comisión, el informe sobre su cumplimiento, plazo que se cumple el lunes 3 de octubre.

La polémica que se ha generado tiene que ver con que la primera dama no es una funcionaria oficial, y viajes como estos, en misiones consideradas oficiales, deberían haber sido asumidos por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, en concreto por Álvaro Leyva como canciller, o incluso por la vicepresidenta Francia Márquez. Incluso, hay quienes plantean dudas sobre si la misión encargada a Alcocer podría ser establecida mediante un decreto.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.