La popularidad de Duque sube a 42%, según Invamer

De noviembre de 2018 a febrero, la imagen del mandatario creció en 15 puntos porcentuales. Esto se puede leer debido al rol que ha asumido frente a la crisis con Venezuela y el apoyo que han tenido sus decisiones respecto a este tema.

-Redacción Política
15 de febrero de 2019 - 02:55 p. m.
EFE
EFE

Era de esperarse que el liderazgo frente a la crisis de Venezuela le ayudarían al presidente Iván Duque a mejorar su imagen, que al final de 2018 las encuestas la mostraban por debajo del 30%. En la más reciente evaluación de la encuestadora Invamer registró que la aprobación del primer mandatario pasó de 27% a 42%. Un repunte de 15 puntos porcentuales presentado entre noviembre de 2018  y febrero de 2019. Especialistas aseguran que las acciones del presidente con respecto al gobierno de Venezuela fueron determinantes para mejorar su imagen. 

Lea: Cae la popularidad de Duque a 27%.

El jefe de Estado lideró un cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro para presionar su salida. Esto implicó el reconocimiento del autoproclamado presidente, Juan Guaidó; la prohibición  para ingresar al país de personas cercanas a Maduro, entre otras medidas. A la pregunta sobre el papel del mandatario frente a Venezuela, el 59% de los encuestados aprobaron lo que está haciendo Duque. Mientras que en la pasada medición, solo el 39% apoyó las medidas tomadas por el gobierno.

Asimismo, los resultados mostraron un empate en cuanto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Y sobre el permiso de Colombia para dejar transitar tropas estadounidenses en el territorio nacional hacia Venezuela, el 51% dijo estar de acuerdo, contra el 42% que manifestó no estarlo.

En cuanto al ataque a la Escuela de la Policía General Santander, perpetrado por el Eln el pasado 17 de enero, y que produjo el rompimiento definitivo de los diálogos con esta guerrilla, muchos creyeron que ayudaría a la favorabilidad del presidente Duque, pero no fue así.  El 54% de los encuestados manifestaron estar en desacuerdo con la manera como se ha manejado el tema del Eln, y solo un 35% apoya lo hecho hasta el momento. Además, el 52.7% piensa que se debe dar cumplimiento a los protocolos pactados en caso de rompimiento de los diálogos. Protocolos que el gobierno Duque ha querido desconocer.

También: “No puedo convertir las encuestas en una especie de ancla emocional”: Duque.

Entre otros temas, el desempleo superó a la corrupción como el principal problema que enfrentan los colombianos. Le sigue a esta preocupación la situación de seguridad, la calidad y el cubrimiento de la salud y los efectos en el país producidos por la crisis de Venezuela que ha desencadenado la llegada de más de un millón de venezolanos. 

Pese al mejoramiento de la imagen a nivel nacional, el presidente no logra repuntear en Bogotá. En donde el 63% de la ciudadanía desaprueba su gestión. De las personalidades evaluadas por Invamer, Sergio Fajardo es quien mejor imagen tiene, con un 44% de aprobación, le siguen en su órden Gustavo Petro (38%), Marta Lucía Ramírez (35%), Claudia López (30%) y Germán Vargas Lleras (28%).

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: Conocer la opinión que tiene la gente en general de cómo van las cosas en Colombiay de la aprobación a la gestión del presidente Iván Duque.

UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en Colombia, exceptuando los departamentos antiguamente llamados "territorios nacionales" y las islas de San Andrés y Providencia.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase de muestreo, Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Armenia, Barbosa, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Candelaria, Cartagena, Caucasia, Chachagüí, Corinto, Cúcuta, El Colegio, Floridablanca, Gálapa,  Ibagué, Itagüí, Liborina, Manizales, Medellín, Medio Baudó, Nechí, Neiva, Ocaña, Pereira, Popayán, Riofrío, Ribera, Sabana de San Ángel, Saboyá, San Andrés de Tumaco, San Antonio, San Carlos, San Gil, Santa Marta, Santa Rosa del Sur, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tierralta, Tuluá, Tunja, Vallepudar, Villanueva, Vista Hermosa y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron fatores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido de la propuesta.  

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuentas +/-3.09%; para el total de la muestra de Bogotá +/-7.39%, Norte Caribe +/-6.80%, Centro Oriental +/-6.33%, Antioquia/Eje Cafetero +/-7.07% y Sur Occidental +/-7.07%.

TÉCNICADE RECOLECCIÓN DE DATOS: Personal por medio de dispositivos móviles (Sistema CAPI) en el hogar de los encuestados. 

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: febrero de 2019. 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar