Publicidad
11 Oct 2016 - 2:11 p. m.

La propuesta del gran diálogo nacional

Diversas organizaciones sociales presentarán hoy las propuestas de participación de la sociedad en la construcción de paz en el marco de los diálogos con el Eln.

Redacción Política

Si en algo ha insistido el Eln durante las fases exploratorias y de acercamientos con el gobierno es la importancia que tendrá la sociedad civil en este nuevo proceso que comienza. De ahí que ese sea uno de los puntos fundamentales de la agenda de diálogos en la que claramente se señala que dicha participación debe ser un ejercicio "dinámico y activo, incluyente y pluralista, que permita construir una visión común de paz que propicie  las transformaciones  para la nación y las regiones".

Por eso, teniendo como premisa la importancia de las bases sociales y respondiendo a ese llamado, las organizaciones que integran el Comité de Impulso de la Mesa Social para la Paz, la Campaña Paz Completa y el Congreso de los Pueblos darán a conocer las diferentes propuestas de participación y la necesidad de vincular la sociedad colombiana al proceso con el Eln. "Cientos de organizaciones sociales presentaremos formalmente la propuesta de un Gran Diálogo Nacional y de una Mesa Social para la Paz como mecanismos amplios y plurales de participación de la sociedad en las negociaciones que han emprendido el gobierno y el ELN, y en la construcción de la paz en general. Estamos ante una oportunidad histórica para suplir los vacíos de la democracia colombiana, vinculando a los sectores marginados, que no han encontrado en el Estado, en las organizaciones sociales, ni en la insurgencia, una representación real de sus intereses y aspiraciones", señaló en un comunicado el Congreso de los Pueblos.

La idea, señalan en el texto, es que se concrete una propuesta que tenga una metodología incluyente para sumar al proceso de paz con protagonismo y de manera decisoria:  "La creatividad de la sociedad, estimulada en estas semanas para apoyar los Acuerdos de La Habana, enseñan caminos que deben alimentar esa propuesta de participación amplia y decisoria: Cabildos Abiertos, Asambleas barriales, Mingas de pensamiento, Movilizaciones multitudinarias, Congresos de las organizaciones sociales, sin duda serán parte de ese ejercicio".

Las organizaciones, además, hacen un llamado a los sectores empresariales, religiosos, políticos, intelectuales y académicos  para que se sumen a esta iniciativa, insistiendo en que "es claro que un diálogo transformador solo será posible si todos los actores sociales –muchos de ellos enfrentados en sus intereses y enfoques de país-- compartimos un espacio local y nacional de diálogo y búsqueda de acuerdos".

Síguenos en Google Noticias