La pulla de Trump a Santos durante una llamada

El Washington Post reveló que Trump le dijo a su homólogo, refiriéndose al aumento de cultivos ilícitos, que “tenemos un desastre en nuestras manos, y usted se preocupa más por las guerrillas que por la gente estadounidense”.

-Redacción Política
09 de enero de 2018 - 05:14 p. m.
AFP y Presidencia
AFP y Presidencia

En septiembre pasado, el presidente Juan Manuel Santos llamó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para dar su apoyo al país norteamericano durante una de las temporadas de huracanes más fuertes de la historia. Pero esta llamada pronto evolucionó en un complejo diálogo entre ambos mandatarios sobre el aumento de los cultivos de uso ilícito en Colombia. Así lo reveló el Washington Post en un artículo de este domingo dedicado a John Kelly, el jefe de gabinete de Trump.

El artículo es un perfil de Kelly centrado, en buena parte, en los años en que estuvo a cargo de los asuntos militares de Estados Unidos en América Latina y de cómo esa responsabilidad, que asumió a finales de 2012 y en el que tuvo a Colombia como uno de sus primeros destinos (cuando Juan Carlos Pinzón era ministro de Defensa), lo prepararon para ocupar el lugar en el que está ahora, siendo uno de los consejeros de confianza de Trump.

Pero en el extenso artículo hay un aparte que llamó la atención. Nick Miroff, el autor del texto, habla de una llamada que hizo Santos a Trump, cuando el país de este último se veía azotado por una fuerte temporada de huracanes, como Irma y Harvey, que ha sido catalogado como uno de los más potentes de la historia desde que se tiene registro. La comunicación, aunque pudo quedar como algo protocolario, se convirtió en un “incómodo” intercambio cuando Trump cuestionó a su homólogo por el aumento de cultivos de uso ilícito en Colombia y de cómo esto tenía un impacto negativo en Estados Unidos.

(Del archivo: ¿Va Trump a “descertificar” a Colombia?).

Miroff cita en su artículo a un “exoficial del ejército de EE.UU., quien tuvo conocimiento directo del episodio”. “Santos había llamado al presidente Trump para expresar su simpatía por las víctimas del huracán Harvey (…) El presidente contesta el teléfono, Santos expresa su preocupación y, entonces, Trump lo confronta sobre el tema de drogas durante 24 de los 25 minutos que estuvieron en el teléfono, diciéndole “tenemos un desastre en nuestras manos, y usted se preocupa más sobre las guerrillas que sobre la gente estadounidense”, dice el texto.

Aunque la llamada fue presentada a los medios como un intercambio rutinario y no se reveló lo descrito por Miroff, ese fue un episodio que sirve como contexto para lo que siguió en esos días cuando la relación diplomática entre ambos países llegó a su punto más bajo en años. Semanas después de ese diálogo, Trump planteó la opción de descertificar a Colombia por el mismo tema por el que lo había criticado por teléfono. En este episodio, Kelly sirvió como mediador para aplacar a su jefe.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar