Publicidad

La ronda de los que se van

Curiosa imagen del presidente Álvaro Uribe, captada el viernes durante la ceremonia de graduación de subtenientes en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá.

El Espectador
15 de mayo de 2010 - 09:00 p. m.

La niña quería escaparse del formalismo del evento y el Jefe de Estado terminó haciéndole el juego. 

Disco duro

Como se sabe, el Procurador tiene un proceso disciplinario abierto en la Corte Suprema por prevaricato al fallar a favor de varios funcionarios de la Presidencia en el caso de la yidispolítica, presuntamente en contra de las evidencias. Ordóñez ha dicho que las pruebas que obraban en el Ministerio Público no daban para sancionar a nadie. Sin embargo, se rumora en la Procuraduría que en los computadores de esa entidad quedó la huella de que las pruebas con que la misma Corte condenó a Yidis, y las que le sirvieron de base a la Fiscalía para llamar a juicio al ex ministro Pretelt, sí estaban en el proceso que revisó el Procurador.

De rodillas

El día en que se inició con una misa solemne la celebración del cumpleaños número 180 de la Procuraduría, los fotógrafos se perdieron una imagen histórica. Como se recuerda, en la Presidencia de Ernesto Samper, el arzobispo de Bogotá, Pedro Rubiano, fue uno de los más férreos críticos del gobierno por lo sucedido en el Proceso 8.000. Él fue el autor del vocablo que marcó esa era: el elefante. El encargado de enfrentarse al Arzobispo con durísimas frases en esos momentos era el ministro del Interior, Horacio Serpa. La semana pasada, Serpa fue invitado a la misa como ex Procurador. Al momento de la comunión, Serpa se paró frente a monseñor Rubiano y se le arrodilló, no para pedir perdón, sino para que le diera la hostia.

La mejor beca

El anuncio de que la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, se hizo acreedora a una beca Fulbright provocó críticas entre algunos ex becarios. La razón es que el Ministerio que ella preside es cofinanciador de las becas. Opinaron que en tal calidad la alta funcionaria pudo tener influencia con la junta directiva que escoge a los beneficiarios del programa, compuesta por designados de los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia. La Ministra, a quien se le reconocen méritos académicos, irá a estudiar a uno de los centros más prestigiosos del mundo: MIT.

No a J. J. Rendón

En las campañas ha circulado la versión de que el polémico asesor de estrategias J. J. Rendón fue contratado por Alonso Salazar cuando éste aspiraba a ser alcalde de Medellín. También se ha dicho que Sergio Fajardo fue quien aconsejó a Salazar de contratar al venezolano. Los hechos sucedieron, según algunos testigos, de otra manera: José Obdulio Gaviria llegó a la capital antioqueña con Luis Guillermo Vélez hijo a convencer al alcalde saliente Fajardo de que Salazar se presentara a la elección como candidato de la U. Y le ofrecieron los servicios de Rendón. Fajardo respondió que no a ambas ofertas porque prefería que su grupo siguiera siendo independiente.

Alarma doble

A las alarmas que se encendieron esta semana por la revelación de este diario sobre los vínculos con el detenido Alfonso El Turco Hilsaca de uno de los aspirantes a ganarse la millonaria licitación del relleno Doña Juana en Bogotá, la empresa Cicon S. A., se sumó otro detalle. Funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reconocieron en el periódico el nombre de la compañía y se sorprendieron al recordar que dicha empresa demandó a la EAAB por un contrato que celebraron en 2004, pleito que fue definido por un tribunal de arbitramento en favor de Cicon. La empresa de acueducto distrital fue condenada en enero de 2008 a pagar la bicoca de $12.151’248.766 a la ahora licitante del relleno.

¿Al fin qué?

Una incongruencia de fechas que nadie ha podido explicar se presentó en el comunicado que emitió el viernes la Comisión Nacional de Televisión para informar sobre la suspensión de la audiencia de asignación de riesgos de la cuestionada licitación del tercer canal. El primer comunicado de la CNTV indicaba que el comisionado Eduardo Osorio había sido designado director en una sesión de la junta directiva que se realizó el 13 de mayo, pero decía también que en otra sesión de la misma junta del 12 de mayo éste ya había actuado como director. Al percatarse de la inconsistencia, se arregló el comunicado, que ahora indica que Osorio fue nombrado director en sesión del 12 de mayo y que presidió la sesión del 13 de mayo, en la cual se acordó la realización de la audiencia. Todo parecía concordar, pero resulta que la adenda que cita a la audiencia salió el 12 de mayo, un día antes de que se aprobara su realización. ¿Será que habrá que recordarles a los comisionados de televisión lo que decía Montaigne: “Aquel que no se siente bastante seguro de su memoria no ha de meterse a mentiroso”?

Miscelánea Twitter

Los personajes colombianos se están poniendo a la altura de los famosos internacionales más seguidos en Twitter. Antanas Mockus, líder nacional en Facebook, también alcanzó el liderazgo en esta red social con más de 37 mil seguidores, cifra nada despreciable si se compara con los 86 mil que ostenta Barack Obama, los 84 mil de Cristiano Ronaldo, los 48 mil de Tiger Woods, los 35 mil de Piedad Córdoba o los 28 mil de Álvaro Uribe. Quienes están fuera de lote son Bill Gates con 851 mil, Hugo Chávez con 330 mil y Lady Gaga con cuatro millones.

Vueltas de la vida

Al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez le correspondió, por sorteo, conocer la tutela que interpuso el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en busca de ser repatriado para, ahora que se le refrescó la memoria, declarar en los procesos de Justicia y Paz. Lo curiosos es que el ex presidente del alto tribunal es quien siempre ha liderado el grupo de juristas que se oponen a la extradición de criminales implicados en delitos de lesa humanidad y por esta razón se ha enfrentado en varias ocasiones con el Gobierno Nacional. Ahora tendrá que decidir si se declara impedido o asume el chicharrón. En todo caso, por ley será la Corte Constitucional la corporación que diga la última palabra sobre si es posible reversar una extradición.

Vaticinios vaticanos

Una fuente muy bien informada en la Santa Sede nos contó que allí no es nada bueno el ambiente frente a la diplomacia colombiana luego de la renuncia de Sabas Pretelt como embajador, tras ser llamado a juicio por el cohecho en la yidispolítica, y el nombramiento del periodista César Mauricio Velásquez. Se preguntan en el Vaticano si no es un error de Álvaro Uribe hacer el relevo por un personaje también en el epicentro de la comidilla política, visto como un apadrinado del cardenal Darío Castrillón, quien dejó atrás sus mejores épocas de poder, y que, en caso de un posible triunfo de Mockus, apenas estaría en Roma unos 90 días. Otro detalle: la llegada del jefe de prensa de Uribe coincidirá con las vacaciones pontificias de verano en el norte de Italia lo que le implicaría presentar credenciales en audiencia colectiva, no individual.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar