Publicidad
11 Feb 2016 - 4:17 a. m.

“La tarea de los ciudadanos será defender los acuerdos”: padre Francisco de Roux

Los asistentes al foro para recoger propuestas de la gente sobre la paz, trabajaron formulando propuestas que serán llevadas a la mesa de diálogos.

Redacción Política

El mecanismo de participación ciudadana en los diálogos entre el Gobierno y las Farc terminó su misión ayer con la realización del último foro para recoger las propuestas de la gente sobre los dos últimos puntos de la agenda de negociaciones: fin del conflicto y refrendación. Asistieron 715 personas, pertenecientes a 21 sectores de la sociedad, entre ellos indígenas, afros, campesinos, empresarios, académicos y organizaciones de derechos humanos.

“A partir de hoy, la tarea de los ciudadanos será la de hacer la paz y defender los acuerdos de La Habana”, expresó el padre jesuita Francisco de Roux, al cierre del evento. Durante tres días los asistentes trabajaron formulando las propuestas que serán llevadas a la mesa de diálogos.

A manera de conclusión, se puede decir que uno de los temas en que más se hizo énfasis fue en pedirles a Gobierno y guerrilla iniciar el cese del fuego y de hostilidades lo más pronto posible. También hubo coincidencias para solicitarles a las partes y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluyan a representantes de la sociedad civil en la misión que verificará el cumplimiento de dicho cese.

De igual forma, se solicitó hacer una fuerte campaña de pedagogía sobre el fin del conflicto. En este sentido, los asistentes expusieron que así como la guerrilla debe parar la extorsión y suspender las actividades ilícitas de financiación, el Estado debe “descriminalizar la protesta ciudadana y no judicializar a los líderes populares”.

Por otra parte, hubo un alto volumen de propuestas para viabilizar la concentración de las fuerzas guerrilleras y la creación de los llamados territorios de paz. Al respecto, se expuso que los beneficios institucionales no pueden ser solo para los combatientes en proceso de reinserción, sino también para las comunidades que los reciban. De la misma manera, fue reiterativa la petición de que las comunidades sean consultadas a la hora de ser elegidas como zonas de concentración.

Frente a la dejación de las armas, primó la propuesta de que estas sean utilizadas para construir monumentos de memoria y arte. Otra propuesta que surgió a lo largo del foro fue la necesidad de realizar un censo de guerrilleros que no solo incluya a combatientes, sino a milicianos y redes de apoyo, con el fin de tener una mirada real del panorama que se enfrenta con la reinserción.

En cuanto al tema de lucha contra el paramilitarismo, la criminalidad y la corrupción, los asistentes propusieron crear una comisión de expertos sobre el paramilitarismo que trace unas recomendaciones para su desmantelamiento. De igual forma, se planteó la creación de fuerzas especiales para combatir estos flagelos.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

proceso de paz con FARC