29 May 2018 - 9:39 p. m.

La U, en libertad para segunda vuelta

Están divididos entre Iván Duque y Gustavo Petro, lo que evitó que se lograra un consenso. Entre tanto, el senador Armando Benedetti anunció su voto en blanco.

-Redacción Política

Luego de una reunión que sostuvo este martes la bancada del partido de la U en el Hotel de la Ópera, en el centro de Bogotá, dicha colectividad asumió postura en torno a las elecciones de segunda vuelta. Ante la imposibilidad de llegar a un consenso como partido, la decisión que marcó tendencia en la discusión fue la de dejar en libertad a sus militantes.

"Observando la realidad del país, el partido tomó la decisión de darle libertad a todos su miembros con la finalidad de que cada uno haga sus acercamientos con los distintos candidatos para ver de qué forma podemos brindar un apoyo importante para sacar adelante cualquier decisión que tome cada senador", dijo el congresista de ese partido, Eduardo Pulgar.

Y aunque si bien es cierto que la mayoría de senadores -principalmente de la costa- acompañarán la candidatura del aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, hay otros que quieren respaldar al exalcalde Gustavo Petro, como el representante John Jairo Cárdenas. Del lado de Duque se sabe que están, entre otros, Eduardo Pulgar Daza, Sandra Villadiego, Berner Zambrano, Alfredo Deluque y José David Name.

Entre tanto, el senador Armando Benedetti anunció su voto en blanco y lanzó una propuesta al candidato que apoyó en primera vuelta, Germán Vargas Lleras: “No me importa la decisión que tome el partido de la U, ojalá se valorice porque es obvio que desde la campaña de Duque están despreciando al partido de la U. Lancé una idea en el sentido de que le dije a Vargas que por qué no pensábamos en armar un solo partido entre Cambio Radical y la U. Seríamos 30 senadores”, apuntó el congresista.

"Ahora hay que mirar las opciones. De lo que sí estoy seguro es de que el país está aburrido de esta peleadera. Ojalá podamos superar estas diferencias, ojalá logremos que ambos candidatos, como debe ser, respeten el Acuerdo de Paz y lo implementen y que el país logre la mejor decisión para el futuro. Aspiramos acompañar en esos propósitos al próximo presidente de la República, sin condicionamiento alguno y con todo el rigor y la disciplina que las circunstancias nos imponen por el bien de la patria", dijo el director de la colectividad, Aurelio Iragorri.

En la Cámara de Representantes, incluso, ya se vienen promoviendo acuerdos programáticos con el aspirante uribista en propuestas concretas. Por ejemplo, la que propone la cadena perpetua para violadores de niños que ya está siendo impulsada por Iván Duque. “Proponemos un acuerdo programático desde el Partido de la U para que sumemos esfuerzos y trabajemos junto a Iván Duque en políticas públicas donde sean primero los niños”, señaló el congresista Efraín Torres.  

El legislador le hará llegar al candidato la iniciativa legislativa que propone banco de datos de ADN para abusadores sexuales, crear el delito autónomo de infanticidio, la guardia escolar para los alrededores de los colegios, acabar con la dosis mínima de droga y la creación escuela de padres. “Ya probamos excluyendo de los beneficios de la JEP a los guerrilleros culpables de delitos sexuales”, concluyó Torres.

También le puede interesar:

 

Comparte: