Publicidad

La U pide que Fuerzas Militares se vinculen a plan de vacunación contra el COVID-19

La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, pidió que sea la Fuerza Pública la que apoye los temas de inmunización a través de hospitales móviles.

03 de febrero de 2021 - 11:41 p. m.
El Partido de la U pidió que las Fuerzas Militares apoyen la vacunación contra el COVID-19 en zonas apartadas.
El Partido de la U pidió que las Fuerzas Militares apoyen la vacunación contra el COVID-19 en zonas apartadas.
Foto: AFP - MICHAEL CIAGLO

Entre las muchas dudas que hay ante la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, uno de los cuestionamientos recurrentes ha sido el del plan para inmunizar aquellas comunidades que están lejos de los centros urbanos. Todas las vacunas, unas más que otras, exigen unas condiciones de almacenamiento y de cadena de frío que pueden llegar a implicar mayores retos de los pensados. Además del simple hecho de que para el Estado colombiano ha sido históricamente imposible llegar a territorios de difícil acceso.

Ante este panorama, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, propuso que las Fuerzas Militares sean vinculadas al proceso de vacunación para garantizar la llegada a zona de difícil acceso. “Es el momento de alistar la Fuerza Aérea, la Armada Nacional con su infantería de Marina para garantizar la distribución de vacunas en el país de manera equitativa”, comentó Toro.

De acuerdo a lo expuesto por la exgobernadora del Valle del Cauca, las aeronaves y los barcos pueden ser transformados en hospitales móviles, que tendrían la posibilidad de llegar a aquellas zonas donde el acceso estatal ha sido precario. Por otro lado, la cabeza de la U insistió en que debe ser el gobierno central el que lleve a cabo la compra de las vacunas, contrario al pedido de algunos alcaldes para que se les permitiera a las ciudades negociar por su lado.

“No se puede descentralizar la gestión de vacunas en el país, el Gobierno Nacional debe ser el encargado de hacer las negociaciones de la vacunación, además de crear una coordinación intersectorial en los departamentos que no tengan la facilidad técnica y de este modo brindar apoyo de logística a las regiones que lo necesitan”, expresó Dilian Francisca Toro.

Estas declaraciones se hicieron en el marco del foro “Vacunarse es Seguro”, una propuesta del la U para discutir los temas relacionados con la inmunización contra el COVID-19. En este espacio también habló Germán Escobar, que habló de la aplicación que se usará para la priorización de las personas en las distintas fases de la vacunación.

Dicha app se llamará “MiVacuna” y tendrá la posibilidad de que los usuarios se postulen a través de ella y que consulten distintos temas de la inmunización. Dependiendo los inscritos en esta aplicación, el Ministerio de Salud definirá la distribución de las vacunas en el país. Además, se expresó que si sobran vacuna, por personas que no quieren vacunarse, otras de fases posteriores podrán avanzar en la fila de espera.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar