Publicidad

La U sale oficialmente de la coalición de Gobierno y se declara en independencia

La decisión la anunció Dilian Francisca Toro tras una reunión de bancada. Afirmó que apoyarán las reformas del Gobierno que según ellos favorezcan al país.

16 de mayo de 2023 - 07:54 p. m.
La decisión la anunció este martes 16 de mayo la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
La decisión la anunció este martes 16 de mayo la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El partido de la U ya no hace parte oficialmente de la coalición del Gobierno de Gustavo Petro. Este martes, tras una reunión de bancada, su directora, Dilian Francisca Toro, anunció que su colectividad se declara formalmente en independencia frente al Gobierno.

“Una independencia en la cual podamos tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos”, explicó la dirigente.

Lea: El Partido Conservador deja la coalición de Gobierno y se declara en independencia

Y agregó: “Estamos en un momento histórico de cambio, pero esos cambios que sean consensuados, dialogados, incluyentes y más bien llamando al diálogo y no a la confrontación”.

“Lo que queremos en el partido es tener independencia para poder lograr votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que puedan impactar positivamente a los ciudadanos, y también votar negativo las propuestas que nosotros creamos que no van a impactar positivamente a la gente”, dijo.

Sobre la posición del partido en relación con la reforma a la salud, Toro explicó que están a la espera de la ponencia final que había quedado en manos de una comisión accidental en la Cámara de Representantes. En este momento dicho texto no se conoce, por lo cual “sin tener el texto no se puede decir si se vota completamente o no”.

Con esta decisión, el Partido de la U se suma al Partido Conservador, que hace menos de dos semanas también había dejado la coalición y se había declarado en independencia. Así, el único partido tradicional que permanece en la coalición del presidente Petro es el Liberal. Allí también continúan las colectividades agrupadas en el Pacto Histórico y la Alianza Verde.

Tanto el Conservador como la U se apartaron formalmente de la coalición luego de que la última semana de abril el propio presidente Petro la rompiera y sacara de su gabinete a figuras que representan a esos partidos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)16 de mayo de 2023 - 09:44 p. m.
Cada día que pasa se le pone más espeso, más culebrero, el camino a don Petrosky. Eso del "cambio" sin anestesia, con inyección, es bien complicado. Con el país pasará lo mismo que con Bogotá: lo va a dejar en cuidados intensivos y servido en bandeja de plata a otro radical, pero de derecha.
Valeriano(37605)16 de mayo de 2023 - 09:42 p. m.
Si al partido liberal lo dirigiera un hombre sin intereses particulares otro gallo le cantara
Gerardo(55409)16 de mayo de 2023 - 09:33 p. m.
Eso está bien, no se puede estar con Dios y con el diablo, es un momento de definiciones y no se puede estar jugando a "Como. Voy yo", eso implica que las cartas están sobre la mesa y los votantes somos los que miramos a quien vamos y elegimos en el momento del incendio, esperamos que los listado de los congresistas a favor y en contra sean publicados para ilustración del público.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar