Publicidad

“La verdad y decencia siempre salen adelante”: Fajardo tras fallo de Hidroituango

El precandidato anunció que, de forma conjunta con sus abogados, estudiarán “a profundidad” la determinación “para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”.

26 de noviembre de 2021 - 05:40 p. m.
El precandidato dijo que, una vez haya claridad sobre las implicaciones de la decisión, convocarán a una rueda de prensa para informar los pasos que tomarán.
El precandidato dijo que, una vez haya claridad sobre las implicaciones de la decisión, convocarán a una rueda de prensa para informar los pasos que tomarán.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Luego de que la Contraloría dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal contra 26 personas y por $4,3 billones por el caso Hidroituango, que involucra al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, sobre el mediodía de este viernes el también precandidato presidencial emitió un breve comunicado en el que señala que “la verdad y la decencia siempre salen adelante”.

En contexto: Hidroituango: Contraloría dejó en firme fallo por $4,3 billones

En la misiva, Fajardo aseguró que, de la mano de su equipo jurídico, estudiarán “a profundidad” las 2.106 páginas de la determinación “para tomar las decisiones legales y políticas correspondientes”.

El precandidato, quien agradeció los mensajes de apoyo, explicó que, una vez haya claridad sobre las implicaciones de la decisión, convocarán a una rueda de prensa para informar los pasos que tomarán.

“La verdad y la decencia siempre salen adelante, aunque a veces se demoren. Colombia va a cambiar”, precisó el exgobernador.

Este viernes, en una decisión de segunda instancia, la Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso Hidroituango. Entre los responsables fiscalmente por las irregularidades, según el organismo, se encuentra Fajardo, cuya aspiración queda en veremos tras la determinación.

Lea también: En firme fallo por caso Hidroituango: ¿cómo afecta a Sergio Fajardo?

¿Por qué? Según establece la Ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único, “quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente”.

De acuerdo con la normativa, esa inhabilidad solo cesará “cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales”.

Así las cosas, de cara a enfrentar la inhabilidad electoral que pondría fin a sus aspiraciones con miras a 2022, el único camino que tendría el precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza sería acudir al Consejo de Estado buscando que se declare la nulidad de ese acto administrativo.

Precisamente, Mauricio Pava, abogado de Fajardo, explicó que, tras la ratificación de la Contraloría, su fallo pasa a control de legalidad por el Consejo de Estado, una instancia que, aseguró, lo llena de tranquilidad: “Las cortes en nuestro país son jueces en verdad ponderados y resolverán esto de manera ponderada. Estamos viendo cómo a Fajardo le impedimos el ejercicio de sus derechos políticos”, declaró en diálogo con la emisora W Radio, dejando entrever que ese organismo será mucho más imparcial y ponderado que la Contraloría.

Apenas el lunes, el exgobernador de Antioquia recusó al contralor Carlos Felipe Córdoba, alegando que hubo una “vulneración al principio de imparcialidad objetiva y de neutralidad”. De acuerdo con el precandidato, el funcionario ha hecho pública su posición de respaldo al fallo, lo que dificulta que adopte una decisión imparcial.

La investigación de la Contraloría se remonta a 2019, cuando empezó a investigar cómo el proyecto hidroeléctrico había llegado a la contingencia de 2018, cuando el caudal del río Cauca amenazó la integridad física de la presa (que no estaba terminada en ese momento) después de que el sistema de desviación del río colapsara.

El agua amenazaba con sobrepasar el muro y la única alternativa fue inundar la casa de máquinas para evitarlo. Con esa inundación se causaron pérdidas millonarias por el daño de la estructura y de los equipos vitales para la generación de energía.

Temas recomendados:

 

John(11688)26 de noviembre de 2021 - 06:54 p. m.
“De la mano de mis abogados”, como si eso lo eximiera de su Responsabilidad. Es un hecho y debe hacerse a un lado y lo mas importante, PAGAR.
Juan(cx5eo)26 de noviembre de 2021 - 06:33 p. m.
En un país decente ya Fajardo hubiese desmontado su farsa. Muy pocos son tan ciegos para seguirle creyendo a este tibio uribista camuflado.
angela(622)26 de noviembre de 2021 - 07:29 p. m.
La mayoría de los colombianos consideran nefasto para el porvenir de este bello pais Colombia ,a una camarilla minoritaria gobernante ,hoy en cabeza del Presidente Duque y bajo la batuta del Dictador Civil ALVARO URIBE y sus fascios furibistas dentro y fuera del partido CENTRO DEMOCRATICO ,caracterizada por la corrupción, ,pero eliminando a Fajardo ,le abre las puertas a la Presidencia a Petro
A(31678)26 de noviembre de 2021 - 07:19 p. m.
No siempre la decencia y la verdad salen adelante. Si fuera así no estaríamos llenos de corrupción, ineptitud, incompetencia, superficialidad, arribismo y violencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar