La figura de Walter Ramos destaca en La Macarena, Meta, al ser uno de los 15 guías turísticos nativos de este municipio con dominio del inglés. En un censo que se aproxima a los 9.000 habitantes en el casco urbano, son más de 600 familias dedicadas de lleno a esta actividad, pero apenas un puñado logra una comunicación efectiva con los visitantes extranjeros atraídos por Caño Cristales, que entre los meses de junio y octubre llegan a esta región que colinda con los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con un bilingüismo “empírico”, como él mismo lo destaca, Walter aprovechó la gran afluencia de visitantes norteamericanos y europeos para dominar un idioma que para este municipio resulta un reto. “En algún momento llegó una ola de extranjeros y muchos quedamos en cero, neutros, perdidos. Los llevamos a Cristales, pero con la dificultad de poderles hablar y solo comunicando con señas. Me sentí frustrado”, señaló.
Vea Futuro en Pausa: La tierra sin nuevos hijos: cómo se mantiene la vida en Busbanzá
Aunque destaca que tuvo la posibilidad de estudiar durante tres meses en otra ciudad, la intensidad de las clases, las responsabilidades de sostener un hogar a distancia y los trabajos que desempeñó para respaldar sus estudios fueron una dificultad para culminar esa formación. No obstante, y ya con unas bases adquiridas, Walter le dijo a El Espectador que “al regresar intenté hablar, un poco atravesado y sabiendo que cometía errores con la pronunciación de palabras. Sin embargo, di con muy buenos turistas que no se burlaron de mi inglés y en cambio me ayudaron y eso me permitió generar un inglés empírico”.
A partir de allí articuló este “dominio empírico” del inglés con su vasta experiencia y conocimiento de tanto del Río Guayabero, que separa el casco urbano de La Macarena con los atractivos de Caño Cristales y la Serranía de la Macarena, como de esos senderos que conducen a las diferentes vertientes de un afluente que desemboca en ese popular río de cinco colores.
A sus 42 años Walter destaca un sin número de tareas que ha tenido que ejercer para lograr salir adelante, alternando con su pasión por la naturaleza y esa “maravilla natural” que recorre hasta cinco veces por semana. Desde ayudante de construcción, mesero, panadero o el árbitro de los torneos de fútbol en el pueblo, también ha logrado una formación en gestión empresarial, auxiliar de enfermería y gestión ambiental que le han permitido tener un mayor conocimiento para seguir esa senda de masificar el turismo en La Macarena.
Cuando se le pregunta sobre sus primeros pasos en Caño Cristales, este guía se acuerda de un grupo de cinco amigos con quienes se escapaba del colegio para poder visitar esa “extraña” formación rocosa y todas sus vertientes. “En una maletica nosotros sacábamos a escondidas una pantaloneta para que mi mamá no se diera cuenta, pues al salir me revisaba la maleta. Según el lugar que nos dijeran nos íbamos en bicicleta, o pasábamos el Guayabero nadando”, recuerda.
Este cuerpo fluvial que se desprende del río Guaviare y atraviesa todo el corazón del Meta separa el casco urbano de la Sierra La Macarena y Caño Cristales, obligando a que el único medio de transporte sean las lanchas de fibra de vidrio de máximo 8 pasajeros, o para los más osados pasan a nadando entre dos orillas separadas a 200 metros de distancia.
Aquel municipio cuyas bellezas naturales acompañan la figura de la artista antioqueña Débora Arango Pérez en el billete de COP 2.000, es hoy uno de los principales destinos de los turistas internacionales tanto para el aviturismo – actividad enfocada en la observación y registro fotográfico de aves en su hábitat natural – como para senderismo.
Vea Futuro en Pausa Cap 2: Amazonas: así es la realidad de los jóvenes que viven en la “cárcel de menores de edad”
Sin conexión directa con el centro del país vía terrestre, a ocho horas de Villavicencio y cercados por el conflicto y la disputa territorial de las disidencias de las Farc, los nativos de este municipio se las apañan a base de esfuerzo para lograr una sostenibilidad, especialmente en épocas donde el turismo es escaso. Además, en esas repetidas ocasiones en las que se cierra la Vía al Llano, su ya remarcada desconexión con el occidente colombiano se agudiza, obligando a una travesía de días para la recepción de insumos básicos.
En medio de este panorama adverso las gestiones por la promoción de su municipio no cesan desde las bases. Es este el legado se busca inculcar desde las escuelas a través de diferentes programas de enseñanza para las nuevas generaciones, quienes poco a poco van adaptando, e incluso perfeccionando, los métodos para trasladar los conocimientos de esta maravilla de la naturaleza y todo lo que la rodea a los visitantes.
Y a pesar de estas intenciones, las adversidades también son latentes. En medio de ese panorama en el que escasean las opciones para mejorar el diálogo con los extranjeros el colegio Nuestra Señora de la Macarena tuvo que suspender las clases de inglés por falta de profesores de planta. “Aunque el año pasado estábamos motivados por el concurso de docentes a principio de año, pues era la primera vez que teníamos todos los docentes completos. Pero sucede que terminado el año trasladaron a los docentes y apenas hasta el mes de agosto nuevamente los designaron”, asegura Henry Abaunsa, rector del colegio Nuestra Señora de la Macarena que acoge a cerca de 900 alumnos del casco urbano.
El directivo resaltó que esta falta de docentes se vio reflejado en los resultados de las Pruebas Saber, especialmente de los alumnos de bachillerato. Además, las oportunidades también han sido disminuidas pensando en educación superior, con el recorte de cupos al departamento del Meta, donde las becas para bachilleres se redujeron de cinco entregadas por el Gobierno a tan solo una, y en la que el sorteo difícilmente favorecerá a La Macarena, explican sus habitantes.
En respuesta, desde la gobernación del departamento se han triplicado esfuerzos para promover la educación en su población. Durante la visita de El Espectador a esta región a finales de septiembre, cerca de un centenar de habitantes fueron condecorados con diplomados y reconocimientos por cumplir con jornadas de capacitación alrededor del turismo, donde las nuevas generaciones macareñas dijeron presente en un evento liderado por la gobernadora Rafaela Cortés.
Según su visión, el potencial turístico del departamento debe ser una de las principales prioridades tanto para los municipios, como para el gobierno nacional en sí mismo. Sin embargo, con un cúmulo de eventos por delante, las afectaciones en la Vía al Llano desde Bogotá han limitado las visitas en el cierre de temporada, que si bien se extendería hasta diciembre, los nativos han señalado que para entonces la travesía a esta formación rocosa, y demás locaciones para visitar en La Macarena, no se disfrutarán de la misma forma.
Vea Futuro en Pausa Cap3: Vichada a la deriva: así se vive en uno de los rincones más pobres e ignorados de Colombia
Para ello, los méritos se destacaron en el avistamiento de aves, actividad que, además, se impulsa desde las aulas a través del semillero ‘Amigos del Turismo’ que año a año suma futuros guías, pero al que le siguen faltando recursos para abarcar la totalidad de la demanda.
En las casas la visión es igual. Son 600 familias las que se benefician de forma directa con el turismo y más de 3.000 de forma indirecta, quienes pasan ese legado a una nueva generación que perfecciona las técnicas y modernizan, poco a poco, las nuevas formas y caminos para conocer a profundidad Caño Cristales y la Serranía de La Macarena.
“En los próximos dos o tres años viene un semillero de niños con gran conocimiento y amor por las aves. Mi niña de 11 años a veces va conmigo para hacer avistamiento, ya escucha los cantos y cuando nos sentamos a discutir por un ave he perdido porque no me he fijado en detalles que ella sí se fijó”, asegura Walter, con una sonrisa en su rostro, quien espera que su otra hija, una bebé de tan solo 15 meses, también pueda admirar la belleza rodea su hogar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.