Las 12 coincidencias entre Iván Duque y Gustavo Petro

Pese a que los dos tienen una visión de país opuesta, hay temas en los que concuerdan, así a la hora de su implementación cada quien lo plantee a su manera.

-Redacción Política
13 de junio de 2018 - 02:30 a. m.
Iván Duque y Gustavo Petro.  / Archivo El Espectador
Iván Duque y Gustavo Petro. / Archivo El Espectador

Ideológicamente, Iván Duque y Gustavo Petro están a años luz. Y es claro que lo que está en juego el próximo domingo, 17 de junio, en la segunda vuelta de la elección presidencial, son dos visiones que proponen remedios distintos a todos los asuntos neurálgicos que hoy afronta la sociedad colombiana en diferentes frentes: paz, seguridad, economía, salud, educación, medio ambiente, lucha contra la corrupción, empleo, entre otros.

“Duque apuesta por un modelo que aspira a un Estado pequeño y eficiente en materias económico-sociales, pero grande y omnipresente en temas de seguridad. Por su parte, Petro defiende un Estado omnipresente en la resolución de conflictos sociales y redistribución de la riqueza, y también un Estado con sólida presencia en el territorio”, dice Nicolás Liendo, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y analista de Razón Pública.

Le puede interesar: El futuro de la salud en el gobierno de Duque o Petro

Pero pese a esas diferencias tan marcadas, un repaso a los programas de gobierno de los dos candidatos permite vislumbrar ciertas coincidencias, unas más acentuadas que otras. Eso sí, similitudes que se ven más en el enunciado, pues a la hora de plantear su implementación, en la mayoría se marcan diferencias. Sin embargo, aunque cada quien a su manera, en el fondo los objetivos son los mismos. Aquí 12 de esas coincidencias.

1. Facturación electrónica

Una de las prioridades de las dos campañas presidenciales apunta a combatir la evasión de impuestos y, en este sentido, coinciden en hacer obligatorio y universal la factura electrónica. Para Duque, ello ayudaría a cumplir su propuesta de reducir el IVA y a mejorar los sistemas de las EPS, por eso habla de profundizar en este sistema. Petro lo considera un mecanismo fundamental en la lucha contra la evasión y la elusión. Para ambos, ello implica también el fortalecimiento de la DIAN.

2. Micropréstamos

Con matices, tanto Petro como Duque hablan de potenciar los micropréstamos. El primero propone crear un banco público de economía popular, que dé crédito a las personas que han sido rechazadas por los bancos y son víctimas de los préstamos “gota a gota”. El segundo lo ve como una fórmula para la creación de empleos formales permanentes, de emprendimiento y un compromiso con los más necesitados, con incentivos tributarios y reconocimiento social.

3. Conciliación y arbitraje

En sus puntos sobre el tema de justicia, los dos proponen fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, entiéndase conciliación y arbitraje. Para Duque, se trata de un camino para resolver y desactivar los conflictos que congestionan el sistema judicial colombiano. Una idea que comparte totalmente Petro, quien además plantea descongestionar y democratizar el acceso a la justicia, utilizando herramientas tecnológicas y simplificando trámites y gestiones.

4. Meritocracia en la justicia

Para Petro, los miembros de las altas cortes deben ser elegidos por sus méritos, experiencia, ética y transparencia. Asimismo, cree que los altos tribunales deben ser independientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por su parte, Duque promete incentivos para reducir las brechas salariales de jueces y magistrados, y que los ascensos se den por meritocracia, es decir que para aspirar a ser magistrado de un alto tribunal, un juez deberá haber estado por lo menos cinco años en el sistema. Con eso, dice, se eleva la calidad de los jueces y se acaba con los “carruseles” en las altas cortes.

5. Seguridad: reacción rápida

Un tema de coincidencia entre Duque y Petro se da en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana y la necesidad de que haya una reacción rápida y efectiva de militares y policías. “Protegeremos la integridad y la vida de las personas bajo un modelo que articule prevención, intervención social y acción oportuna y eficaz de la Fuerza Pública bajo un enfoque de derechos”, dice Petro en su programa. Duque habla a su vez de “erradicar las zonas de miedo y tolerancia, y modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial”.

6. De los profesores

Los dos candidatos presidenciales proponen reconocer y enaltecer a los maestros del país. En el caso de Petro, con un estatuto para el sector que les otorgue garantías laborales, estabilidad, mejores ingresos, salud ocupacional, física y mental, además del fortalecimiento de las escuelas normales y las facultades de educación. Duque dice que los profesores serán los profesionales de más alto nivel y que se les otorgará reconocimiento y recompensas, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus. Esas recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos.

7. Primera infancia

Duque y Petro coinciden en que la primera etapa de la vida debe concentrar la máxima atención del Estado. Para el candidato del Centro Democrático, la educación preescolar se debe centrar en el desarrollo de capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños, al tiempo que se debe garantizar una alimentación y un estímulo integral para todos. El de la Colombia Humana habla de una primera infancia feliz, desde la gestación hasta los seis años, en una iniciativa articulada entre los sectores de salud, educación, cultura y bienestar familiar, que potencie su desarrollo y garantice afecto, alimentación y protección integral.

8. Jornada única

Siguiendo con la educación, Duque dice que en un gobierno suyo no existirán estudiantes de primera y de segunda: “Jornada única para todos. Todos a las aulas todo el día, toda la semana. Educación completa desde las matemáticas hasta las artes, es un derecho que se hará respetar para todos los colombianos”, afirma en su programa. Petro también se refiere a la “jornada completa, fomentando el amor al saber, la naturaleza y el trabajo en equipo. Con más y mejores tiempos y escenarios para el aprendizaje, la investigación, la cultura y el deporte”.

9. Reforma pensional

Los dos candidatos comparten la necesidad de que se debe sacar adelante una reforma pensional. Eso sí, a la hora de su alcance y contenido, se marcan ya las diferencias. La de Duque se propone concentrándola en “llevar a los más vulnerables hacia la transición a la clase media, en departamentos y municipios” y a “eliminar distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual”. Petro habla de garantizar universalidad, equidad y sostenibilidad fiscal. Y dice que incrementando los puestos de trabajo se puede regular el sistema pensional. La función de Colpensiones sería primordial.

10. Nóminas paralelas

Duque y Petro incluyen en sus programas la desaparición de las nóminas paralelas. Y este es uno de los puntos de más coincidencia entre los dos, pues en esencia, lo que proponen es llevar adelante una reforma a la administración pública, con el fin de eliminar la multiplicidad de funciones entre diferentes agencias, recortar los gastos innecesarios, unificar los trámites administrativos y acabar con las nóminas paralelas de contratistas. La idea, al menos en promesas, es que se pueda servir a la ciudadanía de mejor manera.

11. No más impunidad

A lo largo de la campaña presidencial, incluso antes de la primera vuelta, el tema de la no impunidad ha sido eje de discusión. Los dos candidatos expresan férrea voluntad en esta lucha, aunque cada quien la asume desde su orilla. Por ejemplo, desde el punto de vista de la paz y la justicia, Petro señala que las tierras arrebatadas a los campesinos colombianos con violencia deben ser devueltas, mientras que Duque insiste en que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad no pueden aspirar a cargos públicos.

12. Medicamentos

Otro tema sensible en el que se puede percibir un acercamiento entre Duque y Petro. Y se da en lo que tiene que ver con el control de precios. El candidato de la Colombia Humana promete medicamentos de calidad, de acceso universal y a un precio justo, es decir, estableciendo un control de precios. El del Centro Democrático plantea sistemas digitales de comparación como base para la evaluación del precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas, en favor del usuario.

Le puede interesar:

 

Le puede interesar:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar