Publicidad
8 Aug 2022 - 8:41 p. m.

Las claves de la reforma al Código Electoral que se radicó en el Congreso

El proyecto mantiene el mismo texto del Código Electoral que había sido aprobado en 2020 y contiene los ajustes que hizo la Corte Constitucional decidió tumbar la reforma por vicios de trámite. El proyecto busca actualizar el código que data de 1986.
La reforma al Código Electoral fue impulsada y radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Alexánder Vega.
La reforma al Código Electoral fue impulsada y radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Alexánder Vega.
Foto: Registraduría

Se esperaba que horas después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia se radicaran en el Congreso las reformas prioritarias para el primer año del nuevo gobierno. Y así fue. En la mañana de este lunes se radicaron de forma conjunta las reformas tributaria y al Código Electoral ante el Congreso.

A pesar de que las veedurías internacionales que estuvieron en los tres procesos electorales de este año no han entregado sus recomendaciones y solo la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó una serie de puntos para mejorar la calidad de los procesos electorales, se radicó el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano y que busca, según el ministro del Interior, Alfonso Prada, “modernizar la legislación en materia electoral”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El registrador Alexánder Vega, quien también acompañó la presentación del proyecto, coincidió en que el objetivo de la iniciativa es hacer una actualización al Código Electoral que data de 1986. Vale recordar que en abril de este año la Corte Constitucional decidió tumbar el Código Electoral que había sido aprobado en 2020, con el que se daba un salto en temas como paridad, tecnología y en general se dictaban nuevas reglas de juego para las elecciones el país.

En su decisión, el alto tribunal determinó que en la aprobación del código hubo vicios de trámite. Por ejemplo, que la discusión y aprobación del código se hizo en sesiones extras, a pesar de que la Constitución y los conceptos del Consejo de Estado señalan que las leyes estatutarias deben adelantarse en una sola legislatura. Este proyecto, según el registrador Vega, mantiene el mismo texto aprobado en 2020 y contiene los ajustes que hizo la Corte Constitucional.

“Es un proyecto en el que el presidente Gustavo Petro participó como congresista, como senador y como ponente en su momento. Lo conoce bastante bien. Por eso estamos radicando de forma inmediata este proyecto, que ya fue aprobado por el Congreso”, manifestó el ministro Prada, a lo que Vega complementó que “se ajusta al espíritu de la Constitución de 1991″ y que no solo tiene el respaldo del Gobierno Petro sino también de la oposición, lo que no hace que esté exento de debate.

Una de las características de la reforma al Código Electoral es que busca garantizar la participación de la mujer y la equidad de género en los diferentes procesos electorales. De acuerdo con el proyecto, el plan es aumentar la cuota de género en las listas de los partidos políticos del 30 % al 50 %. Asimismo, la iniciativa pretende que se actualice y unifique la legislación electoral.

La apertura a las nuevas tecnologías y los filtros al censo electoral son otras claves del proyecto para armonizar el sistema electoral. “Lo que hacemos es agrupar las múltiples normas de la legislación electoral en un solo código”, añadió Prada sobre la incorporación de elementos tecnológicos al proyecto que también pretende ampliar la jornada electoral hasta las 5:00 p. m. y aumentar el descanso compensatorio para quienes ejercen su derecho al voto.

Otras modificaciones que contiene el nuevo proyecto de reforma al Código Electoral son al registro civil de nacimiento, incluyendo a población afro, no binaria y otros grupos poblacionales. “Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, concluyó Vega.

Además del mininterior Prada y el registrador Vega Rocha, la presentación de la reforma al Código Electoral fue acompañada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreu, y los presidentes del Senado, Roy Barreras, y la Cámara de Representantes, David Racero.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar