Las críticas de Fajardo a la reforma de partidos políticos

El precandidato presidencial se refiere al más de medio millón de ciudadanos que serían necesarios afiliar a un movimiento político para inscribir candidato propio a la Presidencia.

Redacción Politíca
04 de abril de 2017 - 09:13 a. m.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Sergio Fajardo, precandidato presidencial. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El exgobernador de Antiquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, envió este martes una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que expone sus desacuerdos con el proyecto de reforma de partidos políticos, advirtiendo que, tal como está planteado, excluiría a su movimiento, y a varios más, de la contienda electoral.

“De aprobarse esa reforma al régimen de partidos, la ‘apertura democrática’ de la que habla el acuerdo de paz sería letra muerta”, señala Fajardo en la comunicación.

Explica que este proyecto contempla condiciones que tendrán que cumplir los nuevos partidos políticos, en el lapso de meses, que, incluso, serían inalcanzables para partidos centenarios en Europa, como el Partido Socialista Francés o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a pesar de “la cultura política de esos países y se der fuerzas que ejercen poder”.

Hace énfasis en la cifra mínima de 525.000 ciudadanos que deberá afiliar un movimiento político para inscribir candidato presidencial, una cifra que, explica Fajardo, es mucho menos en países con censos electorales mayores a los de Colombia. Por ejemplo, en Francia son 280.000 afiliados y en España, 190.000.

“De hecho, ninguno de los partidos de la Unidad Nacional que respaldan el proceso de paz cumpliría esos requisitos, si se los exigieran”, escribió el precandidato.

También argumentó que para su movimiento (Compromiso Ciudadano por Colombia), a pesar de que ha estado presente en elecciones desde hace 17 años, ha tenido candidato a la vicepresidencia en las dos vueltas presidenciales en 2010 y ha ganado elecciones a la Gobernación y Alcaldía en Antioquia y Medellín, respectivamente, ha sido inalcanzable la personería jurídica.

Fajardo sugiere que las reglas del juego electoral no sean “prohibitivas” y que, si bien celebra el ingreso de las Farc al sistema de partidos políticos, advierte que, con la aprobación del proyecto, otras “que han hecho esfuerzos por competir para transformar la política desde la democracia, sin violencia, como Compromiso Ciudadano, serían excluidas.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar