Publicidad

Estas son las cuatro medidas del gobierno Petro para controlar la inflación

La Casa de Nariño comunicó que buscará la reducción en las tasas de interés, así como la disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

11 de abril de 2023 - 03:16 p. m.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, acompañado de su gabinete ministerial.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, acompañado de su gabinete ministerial.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 13,34 % en su variación anual. Es la cifra más alta desde marzo de 1999 y desafía los pronósticos del Gobierno y de los analistas que indicaban que la inflación actual ya había tocado techo.

Ante la inflación o el incremento de los precios, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que pondrá en marcha varias medidas, de la mano de grupos empresariales y del sector financiero. Por ejemplo, ya dijo que el Banco Agrario ahora tiene menores tasas de interés“, en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios”, aseveró.

Así las cosas, entre ese paquete de medidas, la Presidencia anunció que hay cuatro puntos clave para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos, buscar disminución de los precios de los alimentos y también de las tarifas de energía.

(Lea: “Mauricio Lizcano, director del DAPRE, explica el plan de austeridad del Gobierno”)

De acuerdo con la Casa de Nariño, en primer lugar está la reducción de las tasas de interés por parte de la banca, tanto pública como privada. En el caso del Banco Agrario, el “beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023″.

La segunda medida sería la promoción de un millón de operaciones de crédito para personas que no tienen acceso a financiación formal, a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades.

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia del Gobierno: ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, “tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En tercer lugar, el presidente anunció que acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.

Sobre este tema, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

A su vez, el Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya señaló que “la razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.

La última y cuarta medida se trataría de conseguir los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; para eso, el presidente estaría entablando conversaciones con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)12 de abril de 2023 - 02:54 a. m.
Petro es economista, pero parece que las clases de micro y macro se le olvidaron también casas básicas de política económica y desarrollo económico
H. Callejas(4167)11 de abril de 2023 - 09:37 p. m.
Irene Velez es Ministra? de que?
hernan(19417)11 de abril de 2023 - 09:23 p. m.
Las calificaciones del presidente cuando estudió no eran del otro mundo. Era una maqueta. Menos mas que veo en el retrato a Francia, ella debe ser una dura en economía
Aquiles Brinco(jhlcb)11 de abril de 2023 - 05:38 p. m.
Esa es la típica receta de los gobiernos probresistas, de querer bajarlo todo a la fuerza, solo falta el control de precios, y la intervención por parte del iluminado (quien siendo estudiante del Externado perdió Política Monetaria en el primer semestre de 1980 con una calificación de 2,8 sobre 5,0.), del Banco de la República para q’ también el insurgente presidente proceda a bajar la tasa de interés mediante decreto.
  • Aquiles Brinco(jhlcb)11 de abril de 2023 - 05:41 p. m.
    Sin embargo, los resultados siempre terminan siendo contrarios a lo q’ se pretende, para no ir muy lejos una muestra incontrovertible es el caso de Argentina, donde el clan de los Kirchner llevan más de 20 años aplicando la misma receta, y la inflación y la cotización del dólar completamente incontrolables, todos los días por encima al día anterior , y los Argentinos cada vez más pobres, salvo claro está la familia Kirchner y sus aliados, y demás sindicalistas.
Jorge(vhbji)11 de abril de 2023 - 05:07 p. m.
Durante la negociación del salario mínimo para 2023 se acordó revisar la fórmula con la que la Superfinanciera (compinche de la banca agiotista) calcula la tasa de usura. Física ñoña. Nunca sucedió. La banca, morronga como ninguna, decidió "bajar" la tasa máxima de sus tarjetas de crédito, del 45% al 24%, pero, PERO, solo para tarjetas de hasta 4 millones máximo, que son más bien pocas. Vivos que son. Al resto, intereses cercanos al 50%. Salidas de don Petro para descrestar calentamos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar