Las estrategias del Gobierno para reducir el gasto administrativo

El plan esbozado en el decreto 1009 contempla que todos los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación se deben de someter a esta disposición.

15 de julio de 2020 - 06:04 p. m.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images

Para el período fiscal 2020, aunque queden seis meses del mismo, el Gobierno expidió ayer el decreto 1009 con el que estableció el Plan de Austeridad del Gasto, al que deben de cobijarse todas las entidades que hagan parte del Presupuesto General de la Nación.

Lo principal que determinó el Gobierno es no causar en gastos adicionales. Habrán excepciones en caso de ser medidas prioritarias, eso sí, deben de contar con el aval del Departamento Administrativo de la Función Pública. De igual modo, los despachos de las entidades del Ejecutivo a nivel nacional podrán tener reformas en la plata de personal toda vez de que esta no tenga ningún costo o, por el contrario, ahorre dinero en los gastos.

Otra de las exigencias es la racionalización de las horas extras, es decir, ajustarlas a lo necesario, así como la prohibición de la acumulación de vacaciones.

Queda igualmente prohibido proyectos de “embellecimiento” de las instalaciones de trabajo, cambio de sedes y la compra de bienes como computadores, televisores, entre otros equipos. Hay que precisar que también pueden haber excepciones en cuanto se justifique la necesidad de los mismos.

Los funcionarios, así mismo, tendrán que viajar en vuelos nacionales e internacionales, cuando dé lugar, en clase económica y se les autorizará gastos de viaje en caso de que el objeto por el que se moviliza no está cubierto por la entidad o acompañe en comitiva al presidente o la vicepresidenta.

En cuanto a los eventos, se ordena que se deben de realizar estas reuniones especiales cuando sean estrictamente necesarias y en su logística se deben de racionalizar gastos como la papelería y la alimentación.

La Unidad de Protección Nacional tiene la orden de revisar los esquemas de seguridad de los funcionarios del Ejecutivo para analizar las posibilidades y evaluar los riesgos para reducir los cuerpos de seguridad. Así mismo, se hará monitoreo de las horas extras que cumplan los esquemas. Tampoco se podrán adquirir nuevos vehículos oficiales y el uso de los que dispongan los servidores tendrá que ser de lunes a viernes y con justificación en caso de que se emplee fines de semana y festivos.

Uno de los puntos que genera suspicacias en la solicitud del ahorro en publicidad estatal, en el que le pide a las entidades involucradas de “abstener a celebrar publicidad y/o propaganda personalizada o que promocione la gestión del Gobierno”. Esto en relación con el contrato de $3.500 millones que se conoció en medio de la crisis por el coronavirus para el manejo de ls estrategias digitales, producción de contenidos y manejo de los canales digitales de la Presidencia y de Iván Duque.

La justificación en su momento del Gobierno es que se trataba de una partida presupuestal acordada en el Presupuesto General de la Nación para este 2020 y que se renovó el contrato que se tenía con la empresa DuBrands, que venía haciendo dicho trabajo durante la administración.

Por útlimo, se prohibieron las condecoraciones, a excepción de las que otorga el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública en relación al cumplimiento de carrera que cumplan los miembros de la institución.

Todas las entidades que dependan del Presupuesto General deberán de hacer un reporte semestral de los gasto que será entregado por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar