Publicidad

Pelea entre Benedetti y Montealegre: así reaccionó el país político a nueva ruptura en el gabinete

Diferentes sectores políticos recordaron los cruces de los que ha sido protagonista el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
01 de octubre de 2025 - 03:03 p. m.
Ministro del Interior - entrevista
Ministro del Interior - entrevista
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nueva disputa en el gabinete presidencial ha sido protagonizada por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Eduardo Montealegre. En esta, además de señalamientos por corrupción emitidos hacia el jefe de la cartera política, también se rememoraron algunos de los encuentros que ha sostenido este funcionario con exintegrantes del Gobierno, así como también fue puesto en tela de juicio su rol como el “operador político” de la Casa de Nariño.

Dentro de los principales cuestionamientos por parte de Montealegre, la cabeza de la cartera de Justicia asegura que “Benedetti, que solo sirve para hablar paja y sembrar caos, ahora ya no tiene ningún interés en el proyecto, como lo hizo al principio. Así no se puede. El Titanic de la paz, se hundirá.”.

Puede leer: Fuego amigo en el Gobierno: choque entre Armando Benedetti y Eduardo Montealegre

Bajo esta línea, diversos sectores políticos aprovecharon la disputa entre dos de las más importantes figuras del gabinete y quienes precisamente han enarbolado la carta de la Constituyente como bandera de campaña tanto del presidente Petro como de los aspirantes a la Presidencia del Pacto Histórico.

Desde Cambio Radical, se calificó de “maravilla” - de forma irónica - el ambiente laboral que se respira en la Casa de Nariño. Según escribieron desde este partido, “Mientras Gustavo Petro fantasea que es un héroe en Gaza por Palestina, Montealegre le dijo a Benedetti por el chat grupal que no descansará hasta verlo en la cárcel, entre otras cositas”.

La puja fue aprovechada también en Centro Democrático, partido en el que se pronunció la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal. “Estos son los personajes que dicen gobernar este país”, dijo, acompañando con la etiqueta “Colombia es más que Petro”.

De su parte, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del mismo partido, manifestó que “el bandido de Eduardo Montealegre le dice en el chat de ministros al bandido de Armando Benedetti que pronto irá preso. Un gobierno de bandidos que trabajan por beneficiar a bandidos”.

Su comentario, además, va por la vía del proyecto de paz total en el que según han asegurado sectores independientes y de oposición, se les darían beneficios a grupos criminales, especialmente a las bandas de Medellín, siendo este proyecto otro de los ejes por los que se desató la pelea entre ministros.

Otras peleas de Benedetti

No es la primera vez en la que el ministro del Interior queda en el ojo de la polémica por una disputa con integrantes del gabinete. Los hechos más recordados son con Laura Sarabia, exfuncionaria que pasó por diversos cargos, y con quien se filtró una conversación en la que al jefe de la cartera política se le mostrada disgustado por un “maltrato” tanto del presidente Petro como de la misma Sarabia, entonces jefa del despacho presidencial.

De aquella conversación filtrada, Benedetti habló de un aporte de hasta COP 15.000 millones a la campaña presidencial de Petro, además de un importante número de votos en la Costa Caribe. Esa situación derivó en la salida del hoy ministro del Interior de la embajada de Venezuela. La situación empeoró con las denuncias de Sarabia contra Benedetti que en abril del año en curso, en su cargo como Canciller, se dejaba ver con unas carpetas de consignaban: “caso penal contra Armando Benedetti”, “violencia contra la mujer” y “enriquecimiento ilícito”.

Le sugerimos: Se agita cumbre de oposición del próximo 15 de octubre: otras partidos piden pista

Al momento de la llegada de Benedetti al gabinete como jefe de despacho de desató una nueva polémica. En el consejo de ministros de febrero en el que el funcionario tomaba posesión de su cargo, las ministras Susana Muhamad y Ángela María Buitrago mostraron sus resparos a esta llegada, así como Augusto Ocampo, director de la Unidad Nacional de Protección, y Gustavo Bolívar, entones director del Departamento de Prosperidad Social.

“Como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa de gabinete, de nuestro proyecto progresista, con Armando Benedetti”, dijo en ese encuentro Muhamad, que semanas después salió del ministerio de Ambiente. Lo mismo sucedió con Buitrago al salir de la cartera de Justicia, mientras que Bolívar abandonó el DPS con aspiraciones presidenciales que recientemente se acabaron.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)01 de octubre de 2025 - 10:04 p. m.
Como raro que no hayan entrado los bodegueros petristas de siempre a defender lo indefendible. País de cafres con un gobierno de cafres. Tal para cual.
Héctor Pinzón T(15733)01 de octubre de 2025 - 05:31 p. m.
Lo que cada uno dice del otro es una fiel descripción de sí mismo.
Eduardo Galeano López(34409)01 de octubre de 2025 - 04:46 p. m.
Señal escueta de la decadencia de un seudogobernante al que se le fueron 1460 días haciendo anuncios. En el caso, se encontraron dos patanes, groseros y vulgares difícilmente de llamar seres humanos. Al seudogobernnate lo eligieron y jamás supo para qué, solo que cuando mostraba las espuelas lo hacía y lo hace para mostrar su carácter de aspirante a dictador. Mala suerte Colombia.
Guillermo(n5sqs)01 de octubre de 2025 - 04:21 p. m.
Gobierno decadente e impasible..... en eso terminó el fallido proyecto progresista: un reflejo de la gente que Petro se rodeó. Oportunidad desperdiciada.
AR181(8z0an)01 de octubre de 2025 - 04:19 p. m.
Nada serio este gobierno, empezó con un buen gabinete pero poco después Petro se encargo de dañar todo metiendo activistas, ineptos, resentidos y corruptos. Parecen los ñeros borrachos en la cantina de barrio prestos a sacar el puñal para asesinar aquien sea. Pésimo gobierno, estamos en manos de unos corruptos. El progresismo si vale la pena, el petrismo es una cloaca, eso no es progresismo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.