En la clausura de la asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), que se llevó a cabo ayer en Bogotá, el presidente Gustavo Petro, invitó al sector financiero del país a trabajar con el Estado frente a la posibilidad de una crisis económica mundial.
El presidente dio pinceladas sobre la forma en la que el Gobierno manejará la economía los próximos años, respecto a la priorización en la inversión en ciertos sectores; de acuerdo con Petro son la agricultura, la industria, la construcción y el turismo.
(Lea: “Código electoral: ambiente adverso para su discusión en primer debate”)
“Lo que va a venir, que ya se siente, por el lado negativo, indudablemente, es una probabilidad alta de recesión mundial. Dependerá mucho de la tasa de interés internacional de los Estados Unidos y de lo que suceda con la guerra en Ucrania”, dijo.
Por eso, señaló que la economía en Colombia dependerá de tres factores: primero, la disminución del déficit del fondo de compensación de precios de los combustibles, la transformación de la estructura de la deuda externa de Colombia y lo que el Gobierno recaude tras la reforma tributaria.
Agregó que hay cifras y estadísticas que demuestran que los cuatro sectores (agro, industria, construcción y turismo) son generadores de empleo, por lo que motivó al sector financiero a invertir en ello. Igualmente destacó la importancia de crecer en los indicadores de empleo.
(Lea también: “Clara López presentó proyecto de ley contra la violencia de género digital”)
“Es un indicador objetivo, para mí, el principal que se debe tener en cuenta en la valoración de un sistema económico. No está funcionando mal, es probable que para el año entrante no funcione mal, sobre todo si podemos implementar políticas anticíclicas”, dijo.
Así las cosas, destacó que esos campos son una ruta para generar más empleo, enfocando los esfuerzos en ellos, según dice, el país podría sobrellevar la crisis que el presidente advierte.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En ese sentido, volvió a insistir en la transición energética, pues según prevé el consumo de combustibles fósiles va a disminuir por lo que Colombia perdería una gran fuente de ingreso.
“Si como dice la agencia internacional de energía la demanda de petróleo en el mundo bajará al 75% del actual, en el año 2030, dentro de 7 años, en el mundo, los primeros petróleos en salir del mercado serán los pesados. Y Colombia es un país productor de petróleo pesado”, asegura.