Publicidad
30 Nov 2022 - 2:43 a. m.

Código electoral: ambiente adverso para su discusión en primer debate

Congresistas de todas las orillas políticas, incluso del oficialismo, siguen cuestionando el afán del Gobierno por aprobar un proyecto que, consideran, debe tener una mayor ilustración y estudio al tratarse de un documento de casi 1.000 páginas y más de 370 artículos.
La reforma al Código Electoral fue impulsada y radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Alexánder Vega.
La reforma al Código Electoral fue impulsada y radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el registrador Alexánder Vega.
Foto: Registraduría

El nuevo Código Electoral ha tenido una discusión bastante accidentada en el Congreso. En medio de un ambiente poco favorable, este miércoles se hará un nuevo intento en la Comisión Primera del Senado para su trámite, que estaba previsto para el martes, pero no hubo suficiente quorum para hacer el debate y la sesión se tuvo que levantar. Y es que a diferencia de otros proyectos que ha llevado el Gobierno, este no cuenta con el apoyo legislativo suficiente por lo que es una incógnita si va a pasar del primer debate.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Sobre el proyecto hay varios reparos. Prácticamente, desde todas las orillas políticas. Incluso desde la bancada de gobierno, que han pedido debatir el proyecto con calma, teniendo en cuenta que es un documento de casi 1.000 páginas, cuyo texto apenas se radicó el lunes en la noche. Eso ha generado bastante suspicacia entre los parlamentarios, que no entienden el afán por debatir un proyecto que además ya no cuenta con el mensaje de urgencia que había emitido el Gobierno hace un par de semanas y que reducía los tiempos de discusión en el Congreso.

“El chisme es que lo que se pretende es lograr rápidamente una aprobación”, dijo el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza) al enterarse de la radicación de la ponencia en la noche del lunes. De acuerdo con el congresista, es “inentendible el afán del Gobierno”, teniendo pues ya hay más tiempo para debatir. “Ya no hay mensaje de urgencia y no vamos a permitir que esto se haga de manera atropellada”, añadió quien fuera jefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc.

>LEA: Roy Barreras, en desacuerdo con aplazar discusión de Código Electoral para 2023

En sintonía con lo que De la Calle, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) calificó como “un riesgo” aprobar el Código Electoral con afán. Para la senadora verde, la mayor preocupación sobre el proyecto es que le da “poder soberano” al registrador Alexander Vega para escoger “solo, solito, la billonaria inversión en tecnología (con la respectiva dependencia de proveedores) durante décadas”.

Además de Lozano, su copartidario Ariel Ávila, señaló que un proyecto de esa magnitud requiere un tiempo prudencial para ser revisado y así poder darle trámite dentro del Legislativo. Asimismo, el senador del Partido Alianza Verde señaló que podría ser una movida non sancta del registrador Vega para que se apruebe sin que se conozcan todos los puntos del extenso documento.

El legislador del Verde manifestó que “algunos de nosotros tomamos el liderazgo de romper quórum hoy. Nosotros llamamos a una gran cantidad de compañeros y compañeras y les pedimos que no asistieran a la sesión porque no nos van a obligar a nosotros a votar esto a pupitrazo el código de Alexander Vega”.

>LEA: Congresistas del Pacto Histórico piden “repensar” reforma al Código Electoral

Lo que dicen los parlamentarios alternativos, miembros de la Comisión Primera donde se dará el debate el miércoles, no dista mucho de las consideraciones que tienen desde la oposición. Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal (Centro Democrático), también integrantes de la célula legislativa, vienen promoviendo la caída del proyecto, o por lo menos una discusión más amplia.

Valencia confesó que se unieron “con varios senadores que no estamos de acuerdo ni con pupitreada de este Código ni con la mermelada” para lograr que se disipara el quórum de la sesión de este martes y evitar que avanzara, mientras que Cabal advirtió que se opondrán “a una reforma al Código Electoral, presentada por el Registrador Vega, nos opondremos al voto electrónico, a las elecciones anticipadas y al poder para que el CNE pueda suspender o extender la jornada electoral”.

Desde la Cámara, donde su trámite iniciaría después de que se cumplan los dos debates en el Senado, representantes del ala alternativa también vienen haciendo serios reparos al proyecto. “No vamos a guardar silencio cuando pretenden embutir la reforma al Código Electoral promovida por el pésimo Registrador Vega. ¿Cuál es el afán? ¿Corren ríos de mermelada?”, cuestionó la representante Jennifer Pedraza (Dignidad).

Entretanto, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) celebró que se rompiera el quórum y se levantara la sesión de la sesión de este martes. “Muchos senadores no estuvieron de acuerdo con debatir el Código Electoral con una ponencia apenas radicada ayer (lunes). Es una muestra de autonomía y de que el Congreso debe hacerse respetar. A las patadas nada”, puntualizó la representante, una de las más activas a la hora de hacer reparos al proyecto.

>LEA: El proyecto de Humberto de la Calle para reformar el sistema electoral

Según dijo la representante, quien hizo un seguimiento exhaustivo al proyecto que se aprobó en diciembre de 2020, pero que luego hundió la Corte Constitucional que al revisarlo encontró vicios en el trámite, la actual reforma es muy similar a la que se presentó hace dos años, por lo que anticipó que “es probable que la Corte Constitucional lo vuelva a tumbar, porque es una ley estatutaria que necesita un debate plural, amplio, profundo y suficiente”.

Además de eso, Juvinao lanzó quizás la acusación más dura respecto a este proyecto, al cuestionar si el Gobierno “le está haciendo un favor” al registrador Alexander Vega “para pagarle el favor de las elecciones”. “¿Por qué el mensaje de urgencia si ha reconocido que el Gobierno no tiene ningún afán? Levántenselo y permitan que el Congreso debata esto como tiene que ser”, dijo Juvinao, lo que generó indignación entre el Pacto Histórico y fue aprovechado por la oposición para insistir en que hubo irregularidades durante los procesos electorales de este año.

Otra dura acusación sobre el trámite del proyecto la hizo, Germán Córdoba, director de Cambio Radical, quien denunció que parte del Congreso está ejerciendo una serie de presiones para nombrar en cargos en la Registraduría a cambio de aprobar la iniciativa.

Según el directivo del partido de oposición, detrás de la reforma hay “una oferta de ampliar de cargos muy jugosos y apetitosos” para “aceitar el trámite en el Congreso”, e incluso expuso un listado de más de 100 cargos en la Registraduría que se han nombrado “gracias a la recomendación o a la cercanía de un parlamentario”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.