Publicidad

Las tres condecoraciones que Iván Duque le dará a Gustavo Petro este viernes

Se trata de una acción protocolaria que también habría llevado a cabo el expresidente Juan Manuel Santos con el mandatario saliente.

05 de agosto de 2022 - 02:01 p. m.
El presidente electo y el actual mandatario adelantan la reunión que le da inicio al proceso de empalme.
El presidente electo y el actual mandatario adelantan la reunión que le da inicio al proceso de empalme.
Foto: Nicolás Galeano - Presidenci

La llegada de Gustavo Petro al poder ha puesto bajo la lupa varios actos que antes eran de mero trámite. Por ejemplo, este viernes el saliente mandatario, Iván Duque, condecorará con tres medallas al presidente electo, Gustavo Petro. Aunque ha llamado la atención la acción, simplemente se trata de un acto protocolario.

Que Iván Duque condecore a Gustavo Petro es un hecho que sin dudas llama la atención, incluso se ha especulado que el presidente saliente condecoraría a su sucesor con una medalla que normalmente se entrega a militares o civiles relacionado con la acción militar, la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson. Sin embargo, desde la Casa de Nariño se confirmó que este no sería el honor que se le entregará al ganador de las elecciones del 19 de junio.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Cercanos al presidente confirmaron que Gustavo Petro será investido con tres de las máximas distinciones civiles que un presidente puede entregar: Orden de Boyacá, en el grado de gran collar; Orden de San Carlos, en el grado de collar; y Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria.

Aunque son los máximos honores civiles que un primer mandatario puede otorgar, en este caso no se trataría de un reconocimiento del presidente saliente a su sucesor, sino únicamente un acto protocolario para que Gustavo Petro pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno.

La Presidencia comentó que estas condecoraciones le corresponden por derecho entregarlas al primer mandatario, sin embargo, este no puede entregarlas sin antes no las ha recibido. Además, recordaron que ninguna condecoración puede ser auto-otorgada, por lo que es un deber del mandatario saliente, en este caso Iván Duque, investir con dichos honores a su sucesor, Gustavo Petro, para que puedan seguir siendo otorgados los reconocimientos.

Como se comentó más arriba, se trata de un acto protocolario que ha ocurrido en las pasadas administraciones. Hace cuatro años, Juan Manuel Santos tuvo que condecorar a Iván Duque en los días anteriores a que este asumiera el poder. De esta forma, el saliente presidente pudo condecorar sin ningún inconveniente entre 2018-222.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar