15 Jan 2022 - 1:52 a. m.

“Le hicimos la debida diligencia”: Nuevo Liberalismo sobre candidato inhabilitado

Fabio Perdomo, candidato del Nuevo Liberalismo inhabilitado por la Procuraduría, renunciará el lunes a su aspiración.
La lista al Senado del Nuevo Liberalismo está constituida por 29 candidatos.
La lista al Senado del Nuevo Liberalismo está constituida por 29 candidatos.
Foto: óscar pérez

El Nuevo Liberalismo reaccionó ante el documento de la Procuraduría que contiene 13 candidatos al Congreso que están inhabilitados para participar en las elecciones de marzo. Uno de los inhabilitados es aspirante por la colectividad roja que revivió en el segundo semestre de 2021.

Se trata de Fabio Perdomo, quien en pasadas elecciones se presentó a los comicios desde su militancia en el Polo Democrático, pero de cara a las elecciones parlamentarias actuales está en el puesto número 22 de 29, de la lista del Nuevo Liberalismo. Según el oficio que llegó a manos de la colectividad fundada por Luis Carlos Galán, Perdomo fue inhabilitado por incumplir el artículo 179 de la Constitución Política, y la Ley Quinta de 1992, es decir, por haber sido condenado con pena preventiva de la libertad.

Desde que recuperó su personería jurídica por cuenta de una sentencia de la Corte Constitucional, el Nuevo Liberalismo se jactó de que realizaría filtros muy rigurosos a sus candidatos para construir una lista ejemplar y sin líos con la justicia. No obstante, existe el caso de Perdomo.

¿Qué pasó?

Andrés Talero, secretario general del Nuevo Liberalismo habló con El Espectador. Talero explicó, primero, que Perdomo entró como candidato porque viejos dirigentes del partido de la región del Meta, que participaron en el proceso de restauración de todo el partido y que estuvieron en el proceso de paz, lo propusieron para integrar la lista.

“Nosotros hicimos la tarea que hicimos con todos los candidatos. Teníamos un proceso de compliance en el que chequeábamos a los candidatos con 45 puntos de control. Revisamos el certificado en la página de la Procuraduría y allí aparecía que él no tenía antecedentes. También se pasó por la ventanilla única. Es decir, nosotros hicimos la debida diligencia”, aseguró. Adjuntó la evidencia del proceso realizado:

Según manifestó el equipo jurídico de la organización, la Procuraduría arrojó la evidencia de un certificado de antecedentes ordinarios, y el del señor Fabio Perdomo correspondía a uno especial.

“Fue una sorpresa porque le hicimos la debida diligencia a todos. Nosotros hacemos una revisión más rigurosa que la que hacen los bancos. Él tiene un compliance de control completo, certificado por el software del aplicativo, que se le hizo el 1 de diciembre de 2021″, recalcó el partido para indicar que, a pesar de sus filtros, ocurrió esta situación.

Talero expresó la inquietud que queda después del hecho: “¿Por qué la Procuraduría no tiene en su página de antecedentes a un ciudadano que tiene este tipo de cosas?”. Agregó que la entidad era la que tenía ambos certificados, sin embargo en la página web solo arrojó uno de ellos, el ordinario.

El Nuevo Liberalismo le pidió su renuncia a la candidatura y este la entregará el lunes 17 de enero, según confirmó Talero.

Recibe alertas desde Google News